Incorporarán a mil 200 nuevos servidores públicos a la Carrera Administrativa

Por lunes 7 de noviembre, 2005

Santiago.- En el 40 aniversario de la creación de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) el presidente Leonel Fernández encabezará el 24 del presente mes el acto para incorporar a mil 200 nuevos servidores públicos a la Carrera Administrativa.

El director de la ONAP, Ramón Ventura Camejo dijo que ésta fue fundada el día 22 de noviembre de 1965, donde el jefe de Estado, además de juramentar a los nuevos servidores públicos a la Carrera Administrativa entregará a las instituciones del Gobierno que ganen el Premio a la Calidad.

Ventura Camejo aclaró que, en el caso de los empleados que formarán parte de la Carrera Administrativa, existe un convenio entre la ONAP, la Contraloría General de la República y la Dirección de Presupuestos, para que quien no haya llenado los requisitos para ingresar a la misma, no pueda cobrar sus mensuales.

El representante oficial explicó que la primera exigencia es la selección, mediante concurso público de oposición, que siempre deberá ser publicado en la prensa nacional, y luego cumplir con otros requisitos, como son la eficiencia, la capacitación u otras demandas.

De acuerdo a Camejo hay un jurado integrado por miembros de Participación Ciudadana, varias de las universidades nacionales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras instituciones de la sociedad civil.

Con respecto al Premio a al Calidad, dijo que se busca estimular a los representantes de las instituciones estatales para que cada día contribuyan con el mejoramiento de los servicios que se ofrecen en las mismas, a favor de los clientes del Estado, que son quienes pagan los impuestos.

E informó que desde el nueve hasta el once de este mes, la ONAP efectuará un seminario internacional en Santo Domingo, para tratar temas importantes como la calidad en la administración pública y la modernización en el Estado.

Particiarán expertos españoles en Administración Pública y donde estará Luis Tenolio, de Perú, quien es miembro del Jurado Internacional del Premio a la Calidad. Asistirán expertos chilenos y de otros países.

Precisó que Chile es uno de los países más avanzados en materia de control de calidad en el Estado. También estarán expertos nacionales, como es el caso del escritor Gilberto Concepción, quien asesoró a empresarios de Herrera sobre el mismo tema, y otras personalidades.

El también catedrático de la Universidad Tecnológica de Santiago, manifestó que serán desarrollados varios paneles con expertos del Grupo León Jimenes, Verizon, la Falcombridge y otras instituciones, con la finalidad de seguir avanzando a favor del mejoramiento de la calidad en el sector público.

Observó que como el país reconoce a esas instituciones privadas por sus méritos a la calidad, es importante que esos conocimientos lleguen al Estado para bien de todos los sectores.

El escritor santiagués indicó que se trata de un proceso que no puede ser desarrollado sólo por la ONAP y el Estado, sino que debe contar con el respaldo de los sectores más incidentes de la sociedad dominicana, como es el caso de los medios de comunicaciones.

El director de la ONAP habló en presencia de los subdirectores Pedro Nina y Carlos Manzano. También participarán Alain Delmas, del Programa de Reforma y Modernización del Estado y Francisco Estrella, del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo, además de la mayoría de directores departamentales de la ONAP.