INCORT inaugura seminario taller formador de formadores

Por viernes 11 de abril, 2008

JUAN DOLIO. El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), el Consejo Nacional de Trasplante junto al Programa Educacional Europeo para Donación de Órganos (EDHEP) dejaron inaugurado el Seminario-Taller ¨Formador de Formadores¨, para optimización de la dinación de órganos y tejidos para trasplantes, a celebrarse del 8 al 12 de abril en el Hotel Capella Beach Resort, Juan Dolio.

República Dominicana será por primera vez país anfitrión de este evento, el cual será dirigido a coordinadores de transplantes de diferentes centros de salud de Latinoamérica y República Dominicana, lideareado en esta oportunidad por los especialistas María del Carmen Segovia y Manuel Serrano, quienes expondrán interesantes técnicas de comunicar malas noticias en el proceso de duelo e unificar criterios sobre la donación de órganos para salvar vidas.

Con el interés de difundir y llegar a la conciencia de la sociedad dominicana y de América Latina, destacados profesionales de la salud dieron apertura a este seminario durante un acto inaugural presidido por el doctor Héctor Otero Cruz, sub-secretario de Estado de Salud y Asistencia Social y Presidente del Consejo Nacional de Trasplante; Fernando Morales Billini, Director del INCORT, así como los conferencistas Carmen de Segovia y Manuel Serrano, profesores del curso y coordinadores de evento EDHEP, ONT en América Latina.

¨La dinámica de este seminario es interactivo, proporcionará técnicas de comunicación que permitan al profesional sentirse eficaz dentro de este contexto; establecer la relación de ayuda con las familias que inician el duelo y facilitar la donación de órganos y tejidos, a través de una intervención eficaz, manifestó el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT al momento de señalar los objetivos del mismo.

Morales Billini destacó que como parte del programa de difusión que INCORT ha iniciado, desea abrir la conciencia de la población dominicana sobre la necesidad de que las personas conozcan el altruismo y el gran acto de amor que envuelve una donación, con la cual se le está dando a un paciente la esperanza y la oportunidad de seguir viviendo o de mejorar su calidad de vida.

El Programa Educacional Europeo para la Donación de Órganos (EDHEP) va dirigido a profesionales de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos, tratan de proporcionar técnicas de comunicación que le ayuden a mejorar la relación con las familias de los donantes.

El trasplante de órganos y tejidos se ha convertido en una práctica habitual en la medicina moderna, cada vez es mayor el número de patologías, cuya solución terapéutica está en el trasplante. Sin embargo, los trasplantes se caracterizan porque son la única parcela de la ciencia médica en la que no es posible su avance sólo con investigación y desarrollo, en el trasplante se da la circunstancia de que precisa de la colaboración de toda la sociedad. Sin la generosidad y altruismo de la población, no sería posible llevarlos a cabo.

En el encuentro participaron representantes de diversos centros de salud de Panamá, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, Cuba, España y República Dominicana, entre otros.

INCORT que inició sus funciones debidamente presupuestados en este año 2008, considera prioritario elaborar un programa nacional de difusión, promoción y educación a toda la población sobre la donación de órganos y tejidos. A su vez, el gobierno podría considerar como una prioridad en su Plan Social en la educación de la salud.