Incrementan alerta en Santo Domingo y otras 15 provincias por lluvias

Por domingo 3 de agosto, 2008

Las autoridades dominicanas incrementaron de verde a amarilla la alerta que declararon en Santo Domingo y en 15 provincias debido a una nueva onda tropical que incide sobre el territorio nacional, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Asimismo, el organismo explicó que mantiene la alerta vede en otras cinco provincias debido a las precipitaciones que afectan al país y que han dejado un total de 270 personas evacuadas.

La onda tropical se desplazó rápidamente ubicándose sobre la parte oriental del país caribeño, agregó el organismo. Las lluvias han afectado levemente un total de 54 viviendas, principalmente en la provincia de San Cristóbal (sur) y el enclave turístico de Boca Chica (este), según el COE.

El organismo pidió a los navegantes de pequeñas y frágiles embarcaciones que se desplacen por la zona costera y no se aventuren a ir mar adentro, debido a los vientos y olas anormales.

Debido a una onda tropical que se halla sobre el territorio nacional, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó en 13 provincias y el Distrito Nacional la alerta de verde a amarilla y mantiene alerta verde en cinco.

La alerta amarilla se emite cuando el fenómeno representa situaciones eminentes de riesgos y severas de emergencias, mientras, la alerta verde es para prever situaciones de peligro para la población.

Las provincias bajo alerta amarilla son Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, San Cristóbal, Espaillat y Duarte.

El organismo mantiene en alerta verde las provincias San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y San José de Ocoa.

El COE instruyó a los organismos de emergencia en las provincias colocadas bajo alerta amarilla a que activen sus comités de socorro para asistir a las personas que lo necesiten.

Prevén aguaceros

La Oficina de Meteorología anunció que la onda tropical, que se desplaza hacia el este del país, provocará aguaceros en las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias donde ocurrirán lluvias más fuertes son María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná, Duarte, Espaillat, San Cristóbal y Santo Domingo. Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días, recomienda a los residentes de esas provincias observar las instrucciones de los organismos de socorro.