Indígenas exige a Palacio que no ceda ante EEUU por el TLC

Por martes 1 de noviembre, 2005

Quito,(EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió hoy al presidente del país, Alfredo Palacio, que no ceda ante las posibles presiones de Estados Unidos para apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Conaie, en un manifiestos público suscrito también por más de una treintena de organizaciones sociales, conminó a Palacio "a no cometer un grave error histórico, que comprometerá la vida, la dignidad de las presentes y futuras generaciones de ecuatorianos".

El presidente Palacio, que participará en la VI Cumbre de las Américas de Mar del Plata, entre el jueves y sábado próximos, tiene previsto reunirse en esa ciudad argentina con sus colegas de EEUU, George W. Bush; de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo, para analizar la situación de las negociaciones del TLC.

Si Palacio suscribe el TLC con Estados Unidos, "será lo último que firme como presidente de la República y será el responsable de las consecuencias que se deriven de su ilegítima decisión", amenazó la organización indígena, la más importante del país andino.

Ecuador, junto a Colombia y Perú, negocian desde mediados del año pasado el tratado comercial con Estados Unidos, cuya etapa de deliberaciones se prevé que concluya a finales de noviembre.

La Conaie y otros grupos sociales, que se coaligan en la denominada Asamblea de los Pueblos de Ecuador, se oponen al TLC, por considerar que éste se negocia en desigualdad de condiciones, lo que podría arruinar la producción nacional frente a una eventual llegada al país de productos estadounidenses altamente subsidiados.

La organización indígena ha amenazado con encabezar manifestaciones contra el TLC entre EEUU y los tres países andinos, para la próxima semana.

Además, respaldó las protestas que las organizaciones sociales de Argentina prevén efectuar contra la presencia del presidente de EEUU en la Cumbre de las Américas.

La Conaie y los otros grupos sociales de la Asamblea de los Pueblos de Ecuador exhortaron a Palacio a que mantenga una "posición soberana" durante la Cumbre de las Américas, y le pidieron que "busque la alianza y la integración de Ecuador con el proyecto continental de unificación sudamericana". EFE