INDOTEL detecta estafas en anuncios publicitarios

Por lunes 22 de agosto, 2005

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) advirtió que varias de las empresas que se dedican a brindar servicio de información a través de líneas 1-976 están estafando a la ciudadanía.

La estafa fue detectada mediante investigaciones del Indotel a las publicaciones que aparecen en los medios de comunicación ofertando empleos.

El Indotel explica mediante nota de prensa, que varias de esas publicaciones son usadas para atraer a personas en busca de empleo, que al comunicarse con el número de teléfono que aparece en el anuncio le informan que deben llamar a una línea 1-976 para obtener información, "sin aclarar el costo que esas llamadas tendrán para el usuario, aparte de que los empleos que se ofrecen son inexistentes".

"Esta práctica violenta la resolución de nuestro Consejo Directivo número 55-02, que aprueba de manera definitiva la norma que tipifica el servicio de información tipo líneas 1-976 y establece las condiciones para su prestación", explica la nota del Indotel.

Señala que ese tipo de publicidad debe aclarar al público que las llamadas a las líneas 1-976 no son gratuitas.

La norma contenida en la citada resolución establece que debe indicarse "de manera visible y legible las tarifas en letras y números que cobran por estos servicios, indicando si dicho cobro es por llamada o por cada minuto de duración, y si el precio anunciado cubre o no los impuestos correspondientes".

El Indotel advirtió que el incumplimiento de esa disposición constituye "una falta grave sancionable conforme a la Ley General de Telecomunicaciones 153-98".

"Este órgano regulador, velando por el fiel cumplimiento de la referida resolución 55-02, ejercerá su facultad sancionadora en aquellos casos en que se compruebe que las empresas prestadoras de esos servicios de información o aquellas prestadoras que les dan facilidades de red, no están cumpliendo las disposiciones contempladas en la resolución 55-02", concluye señalando la nota del Indotel.