Indotel dispone obligatoriedad intercepto de voz en líneas fijas y móviles para beneficio de usuarios

Por admin jueves 13 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la puesta a disposición de los usuarios de servicios telefónicos "una herramienta más para garantizar la protección de sus derechos", al ordenar a las prestadoras implementar "un intercepto al servicio de correo de voz".

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que la medida comenzó a aplicarse el primero de febrero de este año, con la entrada en vigencia del Reglamento General de Servicio Telefónico, dictado mediante la Resolución del Consejo Directivo No. 105-07.

Vargas significó que "la implementación de esta medida surge de la inmensa cantidad de quejas recibidas de los usuarios en torno al tema de llamadas que ib an directo al correo de voz, muchas de las cuales sin timbrar, sin ofrecer la oportunidad al usuario de interrumpir la misma antes de que se complete la llamada al entrar el correo de voz y en consecuencia era facturada.

"Con esta nueva pieza reglamentaria –subrayó-sólo serán facturadas las llamadas completadas, es decir aquellas contestadas por el destinatario y los casos en los que se acceda al sistema de mensajería de voz".

Aclaró que con dicha medida nadie pagará ahora más de lo que pagaba antes por el precio de la llamada; por el contrario, se beneficiarán todos los usuarios que realizan llamadas de móvil a móvil, como de línea fija (residencial o comercial) a móvil.

Señaló que "igualmente se beneficiarán todos aquellos usuarios que, habiendo contratado planes de línea fija (residencial o comercial) con minutos limitados, llamen a otro teléfono fijo (residencial o comercial) y que, al escuchar el intercepto de voz, podrán optar por dejar un mensaje asumiendo el costo normal de su llamada completada conforme el mismo plan de servicio contratado, o simplemente no dejar mensaje, impidiendo así que la llamada sea completada y por tanto, no le sea cobrada".

"Reitero que lo que persigue este mecanismo es proteger a los usuarios de los servicios telefónicos, logrando con esta implementación que no se facturen las llamadas no completadas, una vez la persona a la que llaman no está disponible y tampoco deje mensaje, si hay congestionamiento de la red u otro inconveniente técnico, o simplemente el teléfono está apagado", significó el doctor Vargas.

Dijo, en conclusión, que "la presencia del intercepto en todas las líneas procura una garantía mínima del derecho del usuario a decidir cuando no localiza al destinatario, si acepta dejar un mensaje y con esto, entonces asumir el costo de la llamada".

Vargas destacó que esto "permite al usuario ejercer total control sobre su llamada y tomar la decisión de acceder al servicio de buzón de voz y pagar sólo por llamada completada".