Indotel entrega 21 laptops a estudiantes meritorios de SC

Por miércoles 16 de abril, 2008

EL CARRIL, San Cristóbal.-Un mini-complejo recreativo-cultural que incluye un área de recreación infantil, un salón multiuso y un moderno centro de capacitación en informática (CCI) con diez computadoras, fue inaugurado aquí en La Pared, de El Carril de Haina, por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el ayuntamiento local y la comunidad.

Asimismo, el Indotel inauguró en el Politécnico Loyola un avanzado Centro de Capacitación en Informática (CCI) con diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad, el segundo que se instala en el prestigioso centro educativo ante la demanda de los estudiantes.

Igualmente, en el Loyola el Indotel entregó 21 laptops a estudiantes meritorios a nombre del Presidente Leonel Fernández.

Los actos fueron encabezados por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

Con los de El Carril y el Politécnico Loyola suman 29 los centros instalados por el Indotel en San Cristóbal, así como una moderna red de conexión inalámbrica de Internet (WI FI) que permite el acceso gratis al Internet a los habitantes de esta ciudad.

Los nuevos centros inaugurados aquí están equipados de una red de área local alámbrica con diez computadoras, puntos de acceso inalámbrico, enlaces a Internet, impresoras láser, inversores de cinco kilos, 16 baterías (ocho en cada centro), abanicos de pared y mobiliarios. Asimismo, el software y contenido digital de estos equipos están dotados del sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003,la enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, a la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

Las actividades comenzaron pasada las 4:00 de la tarde de este martes en el ayuntamiento de El Carril en Haina, donde se inauguró un moderno CCI que favorecerá a niños, jóvenes y demás habitantes de esta laboriosa comunidad.

En este acto el síndico de El Carril, Bienvenido Moreno Florentino, agradeció al Indotel y al Presidente Fernández la instalación de este moderno centro de informática, el cual dijo conecta a la juventud de aquí a la era digital. Estuvieron presentes los diputados, licenciado Tulio Jiménez, el doctor Radhamés Vásquez, el presidente de la Sala Capitular de Haina, Emmanuel Echenique y el líder comunitario Manuel María, entre otras personalidades locales.

En tanto, en el Politécnico Loyola el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, acompañado de Alfonso Perozo, representante del senador Tommy Galán; María Cristina Mateo y Emiliano de la Rosa, en representación del síndico José Bienvenido Montás Domínguez y el Padre Francisco Escolástico, además de inaugurar la nueva sala digital, entregó 21 laptops a jóvenes de la provincia de San Cristóbal que tienen notas sobresalientes en sus estudios del bachillerato.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien procedió a la entrega de las laptops a los estudiantes meritorios.

Al intervenir en esta actividad el doctor Vargas dijo que el gobierno del Presidente Fernández está premiando a los jóvenes que más se destacan, “a los jóvenes modelos del país, a los jóvenes que por sus notas sobresalientes, por su récord en sus estudios de secundaria se convierten en símbolos, en modelos de la República Dominicana”.

“Desde Jimaní, desde Pedernales, desde Bahoruco, desde San Francisco de Macorís hemos visto que ya los muchachos tienen Internet, tienen salas virtuales, centros de capacitación en informática y ahora, a los que se destacan en los estudios, el Presidente Leonel Fernández lo está premiando con una laptop de última generación”, enfatizó el presidente del Indotel.

Los estudiantes beneficiados fueron Luz Oneida Soto Moneró, Anny Margarita Lorenzo Domínguez, Elitauris Martínez Catano, Lucianni Esther de los Santos, Walkiria Leticia Cuevas Fernández, Paola Racier Portes Almonte, Paola Nina González, Anderson Alexis Lorenzo Cruz, y César Antonio Guzmán Herasme. También, Glennys Carol Ramírez Manzueta, Virginia Camila Báez Casilla, Jennifer Lisbeth Acosta Rivera, Carlucci Seijas Corporán, Quelvin Yohal Araujo Beltrán, Alondra Tahris Mejía Ruiz, Isamar Garrido Rodríguez, Tarvin Alexander Herrera Lluberes, Ángela Cuevas Encarnación y Nelson Lora Sánchez.

Las palabras de bienvenida y de agradecimiento fueron pronunciadas por la profesora Goyita Álvarez, y los estudiantes Laura Leticia Mariñez Espinal y Jorge David Féliz, representantes de los modelos de Naciones Unidas. Luego, el rector del Politécnico Loyola Padre Francisco Escolástico bendijo la obra y se procedió a la firma de convenio de administración de la nueva sala digital.

Entre las inauguraciones realizadas por el Indotel en San Cristóbal se encuentran 16 centros de capacitación en informática, cuatro salas de Internet en bibliotecas y casas de Cultura y siete salas virtuales de apoyo a programas educativos y de instituciones religiosas.