INDOTEL firma acuerdo de cooperación tecnológico

Por viernes 30 de septiembre, 2005

El Ministerio de Información y Comunicación de la República de Corea firmó un acuerdo de cooperación en Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC, con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, durante la Cumbre de Países del Sistema de Integración Centro Americano (SICA) celebrada en San José, Costa Rica, el pasado 11 de septiembre.

El acuerdo fue firmado por el doctor José Rafael Vargas, de parte del Gobierno Dominicano, y por el Ministro Coreano, señor Chin Dae-je, Ph.D.

El acuerdo es fruto de los contactos iniciados por la Embajada Dominicana en Corea del Sur. Hay que resaltar la intervención que hiciera el embajador Héctor Galván ante el Ministro de Información y Comunicación de Corea durante el encuentro con los embajadores latinoamericanos el 29 de junio pasado, así como la visita que hiciera a Seúl el Presidente de INDOTEL, el pasado 30 de junio.

Dentro de los considerandos del convenio, se parte de que el desarrollo de la información y las telecomunicaciones constituye el principal factor en la promoción del comercio y el intercambio tecnológico, así como también en el desarrollo económico y social de cada país en el siglo 21.

El Memorando de Entendimiento en el sector de CIT (Communication and Information Technology) procura alentar el desarrollo a través de la cooperación y el intercambio comercial, las investigaciones entre instituciones educativas y entre las agencias gubernamentales que trazan las politicas estatales; así como otras organizaciones vinculadas al aspecto tecnológico de la información y la comunicación.

El Acuerdo incluye cooperación en los siguientes campos:

1. Regulación y delineamiento de políticas de información y comunicación;

2. Servicios de internet de banda ancha, aplicaciones y servicios varios (Broadband networks, Internet Protocol, Internet applications and services);

3. Servicios y aplicaciones de sistemas de multimedia de video digital (Digital multimedia broadcasting applications and services);

4. Certificación y Niveles de Calidad Técnica (Technical standards and Certifications);

5. Comunicaciones por cables (Wireless communications);

6. Administración de comunicación y licencia de radio (Spectrum management and the licensing of radio-communications);

7. Aplicación del internet a la salud y a la educación;

8. Sincerizar la transparencia en el ambiente y uso del internet, particularmente en el comercio electrónico y otras actividades del gobierno y entidades relacionadas (Trust and integrity in the Internet environment, particularly for electronic commerce and the conduct of government activities online);

9. Tecnología de seguridad de la informacion (Information security technologies);

10. Recursos Humanos en el Campo de la Información y Comunicación (Human Resources in the field of information and communications); y

11. Muchos otros usos de la tecnología de la información y la comunicación.

Este convenio afianzará los trabajos de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), creado por el Poder Ejecutivo mediante decreto 212-05; con el propósito de elaborar una Estrategia Nacional para definir las iniciativas, programas y proyectos para el desafío que presentan las modernas tecnologías de las telecomunicaciones.

Además, contribuye a estrechar los lazos de cooperación entre la República de Corea y la República Dominicana, y esto constituye un aspecto importante dentro de los lineamientos de trabajo de la Embajada Dominicana en Corea del Sur de promover Acuerdos de Cooperación en diferentes campos de interés, que sean de mutuo beneficio para ambos países.