Indotel inaugura avanzada red de acceso gratuito al Internet de alta velocidad

Por admin domingo 30 de marzo, 2008

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Con un alcance inicial de aproximadamente tres kilómetros a la redonda, fue inaugurada una avanzada red inalámbrica (Wi Fi) que da conexión gratuita de Internet a los habitantes de esta provincia del Nordeste del país. La red Wi-Fi o conexión inalámbrica de Internet fue inaugurada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con apoyo del ayuntamiento y autoridades locales.

El acto de inauguración del proyecto "San Francisco de Macorís Ciudad Wi-Fi" tuvo lugar en el parque Duarte, ubicado en la 27 de febrero esquina Restauración, frente al ayuntamiento de esta ciudad.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien consideró éste acto como "un acto histórico para esta provincia".

Agregó que "por primera vez se toma en cuenta a los jóvenes, niños y a toda la comunidad para beneficiarlos con el escenario de lo que es la tecnología del siglo 21, tecnología de banda ancha, de alta velocidad que permite conectarse a Internet a la velocidad de la luz sin pagar un centavo".

Indicó que a partir de este momento los francomacorisanos "no tienen que tener cuentas para venir al parque, en el patio de su casa, en la escuela, en el colegio, en la universidad y conectarse a una distancia de tres kilómetros del área central, ubicado en el ayuntamiento, a la red Wi Fi"

Manifestó que había prometido que a San Francisco de Macorís y el privilegio de ser una de las 15 provincias o municipios del país con Internet gratuito para todos, "y aquí estamos entregando este ambicioso proyecto que ofrece la más avanzada tecnología de banda ancha para que los jóvenes se puedan conectar a las modernas bibliotecas virtuales y a la comunicación del siglo 21".

"San Francisco de Macorís a partir de este momento es Ciudad Wi Fi", proclamó el doctor Vargas al tiempo que mostró una laptop conectada a la red inalámbrica.

En este acto el presidente del Indotel entregó a nombre del Presidente Leonel Fernández computadores laptop de última generación a 15 jóvenes sobresalientes de la provincia Duarte. Anunció la ampliación de la biblioteca del liceo Ercilia Pepín conectada a la red de Internet.

"Y quiero decirle a la juventud y principalmente a niños desde los dos años, adolescentes entre 18 y 24 años, los jóvenes solo tienen espacio de progreso en los gobiernos del PLD; por eso tienen Internet gratuito desde hoy, por eso nosotros tenemos en San Francisco de Macorís 29 salas tecnológicas, en todos los municipios, en los principales centros poblacionales de aquí y hoy le estoy lanzando un reto al síndico, a la gobernadora y al senador para que me busquen un espacio físico, un terreno de 500 metros en el barrio más populoso de la ciudad de San Francisco de Macorís para construirle otra moderna sala tecnológica a la juventud", enfatizó el doctor Vargas.

Refirió que el Indotel tiene ya Wi Fi en San José de Ocoa, Constanza, Jarabacoa, Imbert de Puerto Plata, Sosúa, Gaspar Hernández, Villa Trina y ahora viene Jimaní, pero no podría quedarse San Francisco de Macorís.

"Hoy Ciudad Wi Fi San Francisco de Macorís", insistió el presidente del Indotel.

Las actividades se iniciaron con la nota del Himno Nacional interpretado por la banda de música del cabildo francomacorisano, luego de lo cual sonaron las sirenas para anunciar la conexión del sistema Wi Fi que convierte a la provincia Duarte en una "Ciudad del conocimiento y la información".

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el síndico, ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, dio las gracias al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, de quien dijo actúa bajo las sabias directrices del presidente Leonel Fernández.

"En nombre de la ciudad, de nuestros regidores y del mío propio agradezco al presidente Fernández, al doctor José Rafael Vargas el gesto de declarar a San Francisco de Macorís una Ciudad Digital e instalar en ella estas importantes redes Wi-Fi para beneficio de nuestros jóvenes y adultos, quienes a partir de hoy podrán conectarse al Internet de forma gratuita, le aseguró que esta población se lo agradecerá eternamente que todos, sin exclusión, podamos montarnos en la nave de la tecnología y el desarrollo y que al unísono digamos al país y al mundo que en esta ciudad es pa’lante que vamos".

La gobernadora provincial, doña Luz Selene Plata, y el senador Amílcar Romero intervinieron en la actividad y resaltaron la contribución que hace el presidente del Indotel a la educación del país con la instalación de salas digitales, indicando que solo a la provincia Duarte el ente regulador le ha instalado 28 centros tecnológicos, aulas virtuales y ahora la red Wi Fi que abre la posibilidad de que cualquier usuario pueda conectarse al Internet de manera gratuita y comunicarse con cualquier parte del mundo.

La joven Jurianna Santos Rosario dijo las palabras de agradecimiento a nombre de los estudiantes meritorios que recibieron laptops entregadas por el Indotel a nombre del Presidente Fernández.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Isaac García, en representación de monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís.

Al término de la actividad el ayuntamiento de San Francisco de Macorís entregó una placa de reconocimiento al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, por sus aportes al desarrollo tecnológico de esta provincia.

En la actividad estuvieron presentes además, Ana Jáquez, directora regional de Educación; doctor Luis Rosario, presidente de la Cámara Capitular la vicesíndica Fátima Roque, regidoras y autoridades militares y policiales de la provincia, entre otras personalidades.