Indotel inaugura cuatro nuevas salas informática en SPM

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Cuatro nuevas salas del conocimiento fue inaugurada hoy aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con las cuales suman 13 los centros de informática instalados por el ente regulador en esta provincia del Este del país. Igualmente, el Indotel firmó un convenio en la gobernación provincial y dio el primer picazo para construir un moderno centro tecnológico y cultural en el solar del antiguo casino puertorriqueño, ubicado en la calle Independencia número 50 de San Pedro de Macorís.

Los centros que fueron inaugurados en el local de la antigua DGT, en el ingenio Santa Fe, en el Colegio Evangélico Jerusalén, en la Escuela Vocacional de San Pedro de Macorís y en la Fortaleza General Pedro Santana, de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.

Las inauguraciones y primer picazo, que presidieron el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), ingeniero Oscar Melgen, se iniciaron a la 9:00 de la mañana en la gobernación provincial y se prolongaron hasta pasadas las 5:00 de la tarde en la Fortaleza Ramón Santana, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

El centro inaugurado en el Ingenio Santa Fe estará bajo la responsabilidad de la Iglesia Episcopal Santa Cruz e impactará en una población de aproximadamente 7,500 habitantes. Allí se instaló una red de área local alámbrica con diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, cuatro abanicos y mobiliarios para los equipos.

En tanto, en el Colegio Evangélico Jerusalén se instaló una sala digital de cinco computadoras, mientras que en la Fortaleza General Pedro Santana se instaló un centro de capacitación en informática d (CCI) de diez computadoras y en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional otro centro de 15 computadoras, un conmutador inalámbrico, una impresora láser, un regulador de voltaje, dos inversores de 3.6 kilos, 16 baterías y cuatro abanicos de pared.

Los centros y salas digitales inaugurados están dotados de sistemas operativos Windows XP-2000, Ms Office 2003, enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlaces a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y cursos de inglés en línea.

Al presidir estas inauguraciones, el presidente del Indotel dijo que sólo en San Pedro de Macorís esta institución ha inaugurado 13 centros de informática y salas del conocimiento, mientras que suman un total de 22 salas virtuales las instaladas en organismos militares de todo el país.

Además del doctor Vargas, en las inauguraciones estuvieron presentes el gobernador provincial, doctor Mariano Morla Lluberes, el síndico arquitecto Ramón Antonio Echavarría, la diputada Juana Vicente Moronta, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, general de brigada doctor José Aurelio López Lajara, el director del Comando Regional Sureste de la Policía, general Tomás Olguín de la Paz, el procurador fiscal, licenciado Abraham Ortiz Cotes, y el director regional del distrito educativo O5, licenciado Isaías Rolando Severino, entre otras personalidades.

En el acto de la Escuela Vocacional de SPM estuvieron presentes, el coronel William Rodríguez, director de Estudio/Escuela Leonel Durán, director general de Infotep en la región Este, mientras que en el ingenio Santa Fe asistieron el reverendo diácono Emilio Pringle, el ingeniero Leoncio Sandoval, administrador de los ingenios Porvenir y Santa Fe, y el reverendo Juan Antonio González, de la iglesia católica Cristo Redentor de aquí.

Luego de los actos inaugurales se procedió a las invocaciones a Dios, a las firmas de convenios y cortes de cinta que dejaron en operación a las nuevas salas digitales.