Indotel inaugura dos nuevos centros de informática en Cuarta Brigada del Ejército en Mao

Por admin domingo 16 de marzo, 2008

VALVERDE, Mao.-El avance militar hacia era digital se acentuó con la inauguración de un moderno centro de capacitación en informática (CCI) en la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional de aquí, mientras otra sala fue instalada en la escuela laboral de la Oficina Senatorial de esta provincia nordestana.

Las inauguraciones de estos centros forman parte de esfuerzos que realiza el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para llevar avanzadas tecnologías de informática a todas las comunidades y sectores de la geografía nacional.

Los actos de inauguración fueron presididos por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, el senador, ingeniero Radhamés Peña, el gobernador Manuel Güichardo, el director regional del Ejército, general de brigada Francisco Abreu Montes de Oca, el director de INDENOR, licenciado Miguel Andrés Betances, entre otras personalidades.

La sala del conocimiento instalada en la Oficina Senatorial cuenta con una red local alámbrica de 20 computadoras, un punto de acceso inalámbrico, enlace al Internet, una impresora láser, tres inversores, 20 baterías, tres abanicos de techo y mobiliarios para los equipos.

Igualmente, el nuevo centro de la Cuarta Brigada del Ejército, que refuerza el existente en el recinto militar, está equipado de una red de área local alámbrica con diez computadoras, una impresora láser jet HP, un conmutador alambrico, reguladores de voltaje, dos inversores de 2.5 kilos cada uno, ocho baterías, tres abanicos y mobiliarios.

Las computadoras ambos centros están dotadas, asimismo, del sistema operativo Windows XP-2000, Open Office, enciclopedia Encarta, el libro "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain, y un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

Con el centro instalado en le Cuarta Brigada de Infantería del Ejército se elevan a 22 las salas virtuales instaladas por Indotel en organismos castrenses, en el marco de una amplia política de conectividad que ha conllevado la instalación de más de 660 centros en comunidades e instituciones de las 32 provincias del país.

Sólo en Mao, Valverde, el Indotel ha instalado ocho centros, que incluye las salas digitales del Centro Universitario Noroeste (CURNO-UASD) y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao, en el marco del proyecto Apoyo a las TICs en las cárceles dominicanas.

La actividad en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional se inició con el canto del himno nacional de parte de la banda de música del recinto militar, luego de lo cual el coronel Sergio Sepúlveda Mejía dio la bienvenida y el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, pronunció el discurso central.

La estudiante meritoria Crismary de la Rosa dijo las palabras de agradecimiento, mientras que la bendición de la obra estuvo a cargo del segundo teniente capellán Ángel Marcano Rodríguez, luego se procedió a la firma del convenio y al corte de cinta que dejó abierta la nueva sala del conocimiento, con facilidades de acceso a más de 600 mil libros, documentos, revistas y otras documentaciones.

Oficina Senatorial

Asimismo, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el senador, ingeniero Radhamés Peña, encabezaron el acto de inauguración del centro de informática de la Oficina Senatorial, donde opera, además, una escuela laboral.

En las actividades estuvieron presentes además, la directora regional de Educación, licenciada Joanny Guzmán, y el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Indotel), ingeniero Oscar Melgen, el síndico municipal, doctor Odalis Rodríguez, el presidente del consejo de la Junta de Vecinos, Carlos Flores, el director regional, licenciada Joanni Guzmán, la secretaria del consejo de la Escuela Hermanas Mirabal, y el Padre Lucas Núñez, de la parroquia Nuestra de La Altagracia de Ámina, bendijo la actividad.