Indotel inaugura moderno CCI de 20 computadoras en liceo y academia PN

Por admin jueves 13 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.-Un moderno centro de capacitación en informática (CCI) con 20 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad, fue inaugurado hoy en el liceo técnico general de brigada “Belisario Peguero Guerrero” y la Academia de Estudios Comerciales primer teniente “José Joaquín Frómeta Serra”, de la Policía Nacional.

El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el doctor Vargas saludó los esfuerzos que realiza la jefatura de la Policía para capacitar a sus miembros, y significó que en apoyo a esa iniciativa el Indotel instaló una sala digital en el instituto de capacitación policial y que ahora, se hace lo mismo en el liceo técnico y la academia de estudios comerciales de la institución del orden.

“Y yo quiero saludar y aplaudir el esfuerzo que hace la Policía Nacional, comenzando por su jefe, para profesionalizar a sus miembros en todo el país”, expresó el doctor Vargas, quien se refirió, asimismo, a solicitudes que el Indotel recibe de recintos policiales para que se le instalen salas digitales. Saludó también que haya un jefe de la Policía que “está dispuesto a poner el orden en el país al precio que sea, con el apoyo de toda la sociedad, como se está haciendo”.

“El país está en calma, el país está tranquilo y la gente sabe –agregó- el trabajo que se está haciendo desde la Policía Nacional, no solamente para garantizar la paz ciudadana sino también la educación de sus miembros, de los pupilos, de los futuros integrantes del cuerpo del orden, los jóvenes que hoy día cursan estudios en el liceo técnico y la academia comercial del cuerpo policial”.

Consideró como trascendente este esfuerzo y apuntó que “eso es más importante que patrocinar y estimular desde el Estado la cultura de la perversión de la juventud”. “Eso es más importante que utilizar el poder para patrocinar el narco como en otras ocasiones ha sucedido”, enfatizó el presidente del Indotel, y asintió que, actualmente “tenemos un jefe de la Policía y tenemos un gobierno interesados en la educación, en el desarrollo de la juventud”.

Más de 600 mil libros

Significó que en esta nueva sala del conocimiento los agentes policiales y los jóvenes estudiantes de esas academias tienen a su disposición más de 600 mil libros, documentos, revistas, investigaciones, ensayos, artículos y escritos de todas las asignaturas que pueda necesitar un estudiante.

Sostuvo que con esas iniciativas se podrá evitar que luego aparezcan por ahí miembros de nuestras instituciones adornados con decretos o con nombramientos, dentro de nuestras instituciones, patrocinando la distribución de drogas en los barrios”.

“Así debemos evitar que desde las esferas del poder se sigan utilizando a nuestras instituciones para corromper a nuestra juventud; yo creo que eso es lo más importante que el país debe comenzar a ver y comenzar a establecer diferenciación para que entienda la sociedad que ahora hay una oportunidad para la juventud, que ahora pueden tener becas, como las que tiene el ITLA, como las que tiene la secretaría de Educación Superior y como las que tiene el Indotel y como las que tiene la secretaría de la Juventud”, subrayó el funcionario.

Dijo que esas becas otorgadas por el gobierno sirven a los jóvenes para estudiar en Asia, Taiwán, Singapur, Japón o para estudiar en Europa o en Estados Unidos, donde hay más de tres mil jóvenes becados, o en el ITLA, donde estudian con becas las carreras del futuro más 700 estudiantes con notas sobresalientes, en las universidades del país, donde estudian más de cuatro mil jóvenes becados.

Por su lado, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exhortó a los jóvenes del liceo técnico y la academia comercial del cuerpo del orden a que busquen la sabiduría y la capacidad “en la autopista digital del conocimiento” que se le aporta en esta nueva sala, a fin de que cuando se le presente la oportunidad “puedan ustedes, como buenos dominicanos, engrandecer a la República Dominicana”.

Inversiones por 1.2 millones

El centro está equipado de una red de área local inalámbrica con 20 computadoras, un punto de acceso inalámbrico, una impresora laser, un inversor de diez kilos, 24 baterías, ocho abanicos y mobiliarios para los equipos. Asimismo, estas computadoras están dotadas de un sistema operativo Windows XP-2000, Open Office, enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, y un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, a la Wikipedia y a cursos de inglés en línea.

La instalación del soporte tecnológico de este centro se realizó con una inversión superior a 1.2 millones de pesos y beneficiará a una población estudiantil de más de dos mil estudiantes, que incluye a la academia comercial laboral, el liceo técnico de informática y contabilidad, el bachillerato sabatino y dominical para policías y la comunidad, y cursos de ofimática para policías y sus familiares.

La actividad fue iniciada con el canto del himno nacional por el coro de estudiantes del centro, la bendición estuvo a cargo de la primer teniente profesora Sonia Marcelina Alvarez, pastora de la Iglesia Tabernáculo de Adoración María Auxiliadora y Coordinadora del programa “Prepara”; mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la teniente coronel licenciada María Altagracia Infante Reyes, directora del liceo técnico general de brigada Belisario Peguero Guerrero y Academia de Estudios Comerciales teniente coronel José Joaquín Frómeta Serra. Las palabras de gracias las pronunció el estudiante Pascual Nathanael Cabrera Franco.

Al término de la actividad, se procedió a la firma del convenio entre el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y la directora del liceo-academia, teniente coronela licenciada María Altagracia Infante Reyes, luego se procedió al corte de cinta que dejó inaugurado el moderno centro.

Con esta inauguración suman 88 los centros de informática y salas digitales inaugurados por el Indotel en la capital, que incluye 40 CCI en el Distrito Nacional, tres salas virtuales en apoyo a las TIC’s en instituciones educativas (CODIA, Biblioteca República Dominicana y Biblioteca Antillense Salesiana, barrio Don Bosco).

También, una sala virtual en el proyecto especial Apoyo a la Difusión de las TICs, en el Hogar Crea Modelo de El Pedregal; dos salas de Internet en la secretaría de la Juventud y las Monjitas de La Javilla; trece salas de Internet en bibliotecas y casas de Cultura, cinco salas digitales en las universidades UNPHU, UASD, UCSD, Unicaribe, en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Conservatorio de Música.