Indotel inaugura proyecto Constanza WI-FI”

Por admin sábado 26 de enero, 2008

CONSTANZA.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inauguró este viernes el proyecto revolucionario "Constanza WI-FI" que conecta al Internet de manera gratuita a miles personas, empresarios agrícolas y turistas que visitan a este productivo municipio, lo que, según afirmó el presidente del ente regulador y secretario de Estado, doctor José Rafael Vargas, constituye "una jornada memorable no solo para Constanza sino también para el país".

El acto de lanzamiento de la red Wi-Fi fue presidido por el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que recibió instrucciones del presidente Leonel Fernández para que este avanzado sistema de comunicación se instale en Constanza, a fin de que la juventud de aquí se integre a estos adelantos que colocan a este municipio en el más comunicado de República Dominicana.

Estuvieron presentes, el síndico Joaquín Emilio Gómez Espinal (Chito), el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Francisco Quezada Ortiz, el inspector de la policía de La Vega, teniente coronel Romeo Zabala, el segundo teniente Hernández Rodríguez, del Sexto Batallón de Cazadores, en representación del coronel Sugar Martínez, Ejército Nacional; Norberto Rosario, del Club de Leones, el pastor Edwin Abreu y el Padre Johny de Jesús, entre otras personalidades y empresarios agrícolas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Gloria Yamilka Rodríguez García, encargada de Cultura del Ayuntamiento; el discurso central fue pronunciado por el doctor Vargas seguido del síndico Gómez Espinosa y de Anyolina Luna y Génesis Rodríguez, quienes agradecieron no solo la instalación de la red Wi Fi sino también la entrega de veinte computadoras a jóvenes sobresalientes del municipio.

Al intervenir en el acto, el doctor Vargas se refirió a una visita que realizara a Japón donde observó un mapa de ciudades digitales del mundo en el que se encontraba Constanza, junto a ciudades como París, Hong Kong y otras.

Vargas señaló que ahora con esta nueva red Constanza no solo será una de las ciudades digitales del mundo sino también una comunidad Wi Fi. Agregó que el Indotel inicia con esta red el proyecto de instalación de redes Wi-Fi que beneficiará a otras diez provincias y comunidades durante el 2008, lo que dijo convertirá a estas ciudades en las mejores comunicadas y con acceso a Internet gratuito en el país.

Precisó que las redes beneficiarán a San Francisco de Macorís, Moca, San Cristóbal, La Vega, y otras ciudades, adelantando, asimismo, que en los próximos días se inaugurarán los sistemas Wi Fi de San Francisco de Macorís y de Moca.

"Vamos convertir a Constanza en la comunidad mejor comunicada del país, en la comunidad que sea ejemplo para el mundo, que tenga una red tan moderna que pueda ser usada desde Londres, desde China hasta La India y desde Constanza hasta cualquier punto de la República Dominicana", expresó el doctor Vargas al precisar que ese es el interés del presidente Fernández.

Indicó que comunicó la iniciativa del mandatario a las autoridades locales. "Entonces, cuando vine aquí le dije, yo quiero crear Constanza Wi-Fi, Constanza Ciudad Digital, que quiere decir Constanza una ciudad conectada, con una red tan moderna que cubra si no el 100%, por lo menos más del 90% de su área de población", enfatizó el doctor Vargas.

"Aquí está el portal de Constanza, Constanza ya está conectada, es una ciudad Wi-Fi; eso se llama Internet gratuito para todos, eso se llama una red inalámbrica que conecta a los ciudadanos al Internet sin pagar un centavo, desde sus casas, desde el parque, desde donde quiera que usted esté en el área del 96% de Constanza", significó el doctor Vargas.

Precisó que además, esta moderna red Wi-Fi beneficia la cobertura del servicio telefónico celular en todo el Valle de Constanza, lo que permite una mejor comunicación de los sistemas celulares en la zona. "De manera que a partir de hoy esta es una ciudad conectada, una ciudad que entra a la historia como una de las ciudades mejor comunicada, mejor conectada de cualquier parte del mundo", indicó.

Explicó que la red Wi-Fi, que cuenta con un nodo central y varios radios a su alrededor, se instaló con la participación de varias instituciones de Constanza, especialmente del ayuntamiento y de las emisoras del municipio

"Se ha logrado, con el apoyo de Chito (el síndico) y de todo su equipo del ayuntamiento, que nosotros comencemos a brindar, a ofrecer, a mostrar al mundo que hay una pequeña ciudad, un rico valle del Cibao que es la ciudad mejor conectada de la República Dominicana y quizá una de la mejor conectada de América Latina, Constanza", subrayó el funcionario.

El doctor Vargas mostró a los presentes y a toda la comunidad de Constanza a través de una cadena de radio y televisión, una computadora conectada de manera inalámbrica a la red Wi-Fi que comenzó a dar servicios, en esos precisos momentos, a toda la comunidad de este productivo municipio.

"El proyecto va a la vanguardia en cuanto a conectividad gratuita y actividades de alfabetización anexas", expresó el doctor Vargas. Agregó que "ya desde Constanza podemos decir que "el mundo es un pueblo que tiene 100 años".

Destacó que "desde hoy Constanza abarca siete puntos de acción, que son: acceso a conexión de Internet inalámbrico (Wi-Fi) gratuito para toda la comunidad, a computadoras para todos a través de los centros de capacitación en informática (CCI), liceos abiertos, planes de alfabetización masiva para la comunidad, comunidad virtual participativa, nuevas dinámicas sociales usando Internet y nuevas posibilidades en educación".

Sistema WI FI en Constanza

"Un nodo compone el sistema WI FI de Constanza", apuntó el presidente el Indotel. Agregó que "el sistema opera con un nodo o Acces Point (AP) de red inalámbrica que transmite una señal unidireccional con tres antenas sectoriales a 120 grados asegurando cobertura de más de en un kilómetro, abarcando el 90% de la población urbana".

Explicó que todo opera bajo el mando del nodo central ubicado en la calle Duarte esquina Salomé Ureña cerca del parque central. La configuración y control se ejecuta desde el AP, que controla los usuarios y los contenidos de la red.

El proyecto fue impulsado por el Dr. José Rafael Vargas presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones junto a la colaboración de la sindicatura local y la estación local Eclipse 96.5 MHz.

El nuevo sistema producirá un cambio cultural y tecnológico en las nuevas generaciones. "Constanza se pone a la vanguardia, es un pasaporte para la globalización y demuestra que está preparada para las nuevas generaciones", es ahora una comunidad pequeña que piensa en grande. Junto a su portal electrónico con este sistema se posiciona a nivel mundial, dándole una ventaja comparativa con otras zonas del país y del mundo", enfatizó el doctor Vargas.

Según indicó el encargado de la instalación del sistema, ingeniero Santo Domingo Henríquez, "cuando se produzca el peak de conexiones, esto generalmente ocurrirá en la noche, la velocidad de conexión alcanzará de unos 32 a 128 kilobytes; sin embargo, en otros horarios la velocidad aumentará considerablemente". "La red es de 1.5 megas con posibilidad de extensión en los próximos meses a 4 megas. Funciona en la frecuencia de 2.4 GHz, con ésta configuración la comunidad puede revisar correos u observar páginas de interés general", subrayó.

Entrega computadoras

Por otra parte, el doctor Vargas entregó por instrucciones del Presidente Fernández veinte computadoras Lap top a igual número de estudiantes de Constanza que tuvieron notas sobresalientes, con promedios por encima de los 90 puntos y anunció, asimismo, el otorgamiento a de becas a los interesados para estudiar las carreras del futuro (ingeniería de software, mecatronica, diseño gráfico, etc.) en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

"Nosotros dijimos la ultima vez que estuvimos aquí que íbamos a premiar a los veinte jóvenes mas sobresalientes de Constanza, a los jóvenes que por sus notas académicas, por sus notas escolares sobresalían no solamente en este municipio sino en todo el país", enfatizó el presidente del Indotel.

Manifestó que estos veinte jóvenes sobresalientes fueron premiados con lap top para que se conecten donde quiera, en sus liceos, colegios y escuelas, y "sean el modelo para que todo el mundo pueda adquirir computadoras aquí en la comunidad de Constanza y se conecte sin pagar un centavo".