Indotel inaugura sala digital con Internet satelital en Guayajayuco

Por admin lunes 3 de marzo, 2008

GUAYAJAYUCO, Pedro Santana.- Guayajayuco, una distante comunidad ubicada en el estrecho que divide a Haití con República Dominicana, fue conectada al sistema de Internet satelital por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en alianza con Visión Mundial.

Indotel y Visión Mundial inauguraron dos modernos centros de capacitación en informática (CCI), con diez computadoras cada sala, en Guayajayuco y Loma de Cabrera, en el marco de los esfuerzos que realizan ambas instituciones para conectar a la era digital a los habitantes de estas comunidades fronterizas.

Los actos de inauguración fueron presididos por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director de Visión Mundial, licenciado Claudio Doñé, así como de autoridades locales.

En Guayajayuco, Mariano Contreras, promotor tecnológico del comité gestor del centro, pronunció las palabras de bienvenida, luego de lo cual intervino el doctor Vargas, quien ponderó la importancia que tienen estas instalaciones para el progreso de los niños, jóvenes y adolescentes de estas comunidades de la frontera con Haití.

Manifestó su interés en conocer, convivir y sentir el entusiasmo y la alegría de los niños y la gente de Guayajayuco “y no solamente porque a partir de hoy entran en otro escenario de su educación, sino porque tendrán la misma oportunidad que tienen los muchachos de Santiago, Santo Domingo y otras poblaciones del país, de tener a su disposición una moderna sala de informática, acceso a las computadoras, a bibliotecas virtuales, a enciclopedias y a conocimientos del siglo 21”.

“Yo quise venir personalmente porque el presidente Leonel Fernández me ha dicho que él tiene el interés de que la educación moderna no sea un privilegio de los que están cerca de los grandes medios y de las grandes fortunas, sino que beneficie a todos los niños desde los tres años, los adolescentes, los jóvenes y a todas las comunidades, no importa el lugar donde se encuentren”, expresó el doctor Vargas.

Dijo que en Guayajayuco se instaló con el apoyo de Visión Mundial una sala digital similar a las instaladas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Higuey y otras poblaciones, “porque ustedes también son dominicanos y se merecen tener la misma oportunidad que tienen los muchachos de otros lugares”.

En cuanto al origen de Guayajayuco, una comunidad fronteriza ubicada próxima a Restauración, Pedro Santana y Bánica, el doctor Vargas explicó que podría provenir de que en esta zona se producía mucha guayaba y yuca, y que sus pobladores, con una buena presencia de haitianos, hicieran la combinación de guayaba y yuca para derivar en Guayajayuco. Relató también que en esta comunidad se guayaba la yuca para producir panecicos, de mucho consumo por los pobladores.

“Estamos en el clímax de la isla, en la carretera internacional, en el estrecho que divide a Haití de la República Dominicana, y ustedes que han elegido que nosotros nos traslademos aquí, va a iniciar ahora un proceso interesantísimo con Indotel, Visión Mundial y el Presidente Leonel Fernández. El presidente lo que quiere es que los niños desde los tres años comiencen a usar computadoras, comiencen a usar libros virtuales, a leer en sus computadoras las enciclopedias que le traemos, porque hoy no se considera alfabetizada una persona que no entienda la computadora y que no sepa leer libros en esta herramienta tecnológica”, enfatizó.

La niña de 12 años Marilandy de los Santos pronunció las palabras de agradecimiento, mientras el Pastor Aurelio Gutiérrez, de la Iglesia Metodista Libre, dio la bendición, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio y al corte de cinta que dejó inaugurada la nueva sala digital de Guayajayuco.

En esta actividad estuvieron presentes además, la síndica de Restauración, Sofía Elena Tejada, el comandante del Ejército, sargento mayor Daniel Contreras de los Santos, el alcalde pedáneo de Guayajayuco, Heriberto Alcántara, el director del liceo, Benigno Gomera, el director de la escuela primaria, profesor Félix Mora Alcántara y la regidora del cabildo de Pedro Santana, Mónica Guzmán.

En tanto, en Loma de Cabrera el Indotel y Visión Mundial inauguraron un moderno centro de informática equipado también de una avanzada red de área local alámbrica con diez computadoras, un punto de acceso inalámbrico, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, abanicos y mobiliarios para equipos.

Igualmente, tanto el centro de Guayajayuco como el de Loma de Cabrera están dotados de software y contenido digital que incluye un sistema operativo Windows, operativo XP-2000, Ms Office 2003, enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.