Indotel inaugura sistema de teléfonos residenciales, Internet gratis y CCI en SC

Por admin lunes 28 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.-Un proyecto de teléfonos residenciales, un sistema inalámbrico de acceso a Internet con tecnología Wi-Fi y un moderno Centro de Capacitación en Informática (CCI), serán inaugurados hoy martes por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el distrito municipal de Hato Damas, provincia de San Cristóbal.

La información la ofreció hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el proyecto, segundo de su género en la zona rural, se instalará con el apoyo de la empresa Estrelatelecom. Vargas manifestó que el CCI funcionará en el Centro Laboral “Hijas de María” de Hato Damas, en alianza con la Iglesia Católica.

“Dentro de la nueva concepción del Indotel de proveer adicionalmente conectividad al Internet y teléfonos domiciliarios, con el apoyo de la empresa Estrelatelecom se pondrá igualmente en funcionamiento un sistema inalámbrico de acceso al Internet usando la tecnología WI-FI y también teléfonos domiciliarios con la tecnología Voip (sistema voz sobre el protocolo de Internet)”, expresó.

Señaló que “de esta manera los moradores de esta comunidad de Hato Damas, que tenían que desplazarse hasta el municipio cabecera para tener acceso al Internet y buscar un techo, árbol o una loma para poder hacer una llamada, desde hoy día podrán hacerlo desde la comodidad de sus hogares y los estudiantes y adultos que no cuenten con los recursos y facilidades en sus casas podrán hacerlo desde el CCI de manera gratuita”.

Vargas destacó que “este es el segundo proyecto rural de estas características que el Indotel pone en operación y que serán seguidos por un despliegue nacional con iguales características, de tal manera que en un lapso menor a un año todos los distritos y distritos municipales de República Dominicana y 180 parajes de las 16 provincias más pobres del país contarán con sistemas de telecomunicaciones modernos en igualdad de condiciones a las existentes en Santo Domingo y Santiago”.

Las actividades comenzarán 9:30 de la mañana con la inauguración del CCI del Centro Laboral Hijas de María, la red Wi Fi y los teléfonos residenciales. En el acto estarán presentes, el consultor Edwin San Ramón, empresario Silverio Do Santos, de la empresa Estrelatelecom, la Hermana Eugenia Pierre, el gobernador provincial Orlando Espinosa, la síndico de Hato Damas Librada Dionisio, el senador Tomy Galán, y los diputados Gamalier Montás Domínguez y Tulio Jiménez Díaz, entre otras personalidades locales.

Banda ancha

La instalación de servicios de teléfonos residenciales forma parte del proyecto conectividad rural de banda ancha que en una primera fase va a resolver el problema de comunicación a 500 comunidades de 16 provincias del país.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) adjudicó a una empresa ganadora, de las 19 empresas que participaron en la licitación internacional que se realizó para desarrollar el ambicioso plan comunicacional.

Vargas dijo que ya el ente regulador agotó una primera prueba piloto en Los Botados de Yamasá, pero que ahora, con la adjudicación a la empresa ganadora, la iniciativa se replicará en unas mil poblaciones de todo el país.

Luego de facilitar la comunicación inalámbrica y la instalación de teléfonos residenciales en Los Botados, el Indotel se propone repetir la exitosa experiencia ahora en Hato Damas de San Cristóbal, una comunidad que al igual que Los Botados estaba incomunicada. Ahora, empero, el distrito municipal sancristobalense no solo tendrá teléfonos residenciales, sino que además conectividad de Internet de banda ancha, entre otros beneficios de la telecomunicaciones modernas. “Nosotros quisiéramos ver en el curso de los próximos 15 meses 500 comunidades totalmente comunicadas”, adelantó recientemente el doctor Vargas.