Indotel inicia consulta para emitir normativa sobre celulares robados o extraviados

Por admin miércoles 19 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.-El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), profundizará sus medidas acerca de los mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles (celulares) que son objeto de sustracción o extravío, al tiempo que llamó a las empresas prestadoras, a usuarios de los servicios telefónicos y sectores interesados, a participar en una consulta pública que realizará la institución para conocer de los cambios que se introducirán en esta temática.

La medida ordena el inicio del proceso de consulta pública para modificar la resolución numero 092-02 y dictar una nueva normativa que reglamente el mecanismo de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío.

En tal sentido, el órgano regulador emitió la resolución número 027-08 que dispone modificar la medida que establece los mecanismos de control de móviles sustraído o extraviado, atendiendo a las atribuciones que le confiere la ley general de Telecomunicaciones número 153-98.

“Se dispone la entrada en vigencia del Sistema de Series Negadas (SSN), diseñado por el Indotel, en el cual se incluirán de forma inmediata, automática y en tiempo real, los datos requeridos respecto al equipo móvil que sea reportado por su respectivo propietario o usuario como sustraído, extraviado o liberado ante la prestadora de servicios públicos de telefonía móvil en la cual haya activado el mismo, o ante el Indotel, cuando aplique”, expresa la resolución en uno de sus artículos.

Establece en un párrafo que “como requisito previo a la activación de un equipo móvil, las prestadoras de servicios públicos de telefonía móvil, sus representantes, revendedores, distribuidores o cualquier persona autorizada para activar servicios de telefonía móvil, deberán consultar en el Sistema de Series Negadas (SSN) la serie del equipo móvil que se requiera activar”.

Agrega que en caso de que la serie de un equipo móvil se encuentre reportada en el SSN, no podrá procederse con la activación del mismo.

Destaca que al momento de recibir la solicitud de reporte de un aparato móvil, las prestadoras de servicios públicos de telefonía móvil deberán efectuar las validaciones que garanticen que quien realiza el reporte es el usuario real del servicio telefónico que se trate.

La medida precisa, asimismo, que si al momento de sustracción o extravío de un equipo móvil éste no se encuentra activado con una prestadora de la República Dominicana, el reporte deberá ser presentado ante el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Indotel, para fines de bloqueo del equipo.

Previo al bloqueo del móvil, el Indotel solicitará a las prestadoras de servicios públicos de telefonía móvil la confirmación de que el equipo a bloquear no se encuentre registrado como activado en sus respectivas redes, información que las prestadoras deberán responder el mismo día en que le sea solicitada.

Especifica que en caso de que el equipo móvil se encuentre activado en una de las prestadoras, ésta será la que deberá procesar el bloqueo solicitado y notificar al respecto al Indotel.

La resolución señala, en uno de sus considerando, que “en los últimos años, la República Dominicana ha experimentado un incremento un incremento notorio en la sustracción de teléfonos móviles con fines delictivos o desconocidos, según se puede comprobar por la cantidad de denuncias que ha recibido el Indotel por parte de las víctimas de las sustracciones.

Precisa, asimismo, que por iniciativa del Indotel se creó un comité para el desarrollo del proyecto de Apoyo a la Seguridad Democrática, en el cual se ha contado con la participación y colaboración activa de las diferentes instituciones de la seguridad nacional, dentro de las cuales se destacan: la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la secretaría de Interior y Policía, la DNCD, el DNI y la Dirección de Aduanas.

También, las prestadora de servicios públicos de telefonía móvil, entre éstas la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), Orange Dominicana, Tricom, y All America Cables &Radio, entre otros.

La resolución la firman el presidente del consejo y secretario de Estado, doctor José Rafael Vargas; los miembros, el representante del secretario de Economía y miembro ex oficio, Aníbal Taveras, el doctor David Pérez, Leonel Melo Guerrero, y el director ejecutivo, licenciado José Alfredo Rizek.