Indotel inicia consulta pública sobre transición de televisión analógica a digital en RD

Por jueves 14 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inició hoy el proceso de consulta pública para definir cuál deber ser el estándar de televisión terrenal digital a seleccionar, en el marco de la transición de la radiodifusión televisiva analógica a digital en la República Dominicana.

La medida, contenida en la resolución número 159-08 del consejo directivo del Indotel en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-08, ordena iniciar la consulta pública para obtener de los interesados sus comentarios y observaciones sobre el tema.

La resolución fue firmada por el presidente del consejo, doctor José Rafael Vargas, y Aníbal Taveras, miembro ex oficio en representación del secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás; los consejeros Leonel Melo, David Pérez Taveras y Juan Antonio Delgado; y el director ejecutivo, licenciado José Alfredo Rizek.

Los consejeros dispusieron un plazo de sesenta días calendario, contado a partir de la fecha de publicación de esta resolución, para que los interesados presenten las observaciones, comentarios y opiniones, debidamente motivadas y por escrito sobre la transición de la televisión analógica a digital.

Señalaron que los participantes deben explicar las razones que, a su juicio, justifican sus planteamientos en comparación con los demás. Específicamente, la presentación de una propuesta de Plan integral de implementación de la televisión terrena digital tiene que incluir propuestas y sugerencias sobre la forma de ejecutar la transición analógica a digital, así como los diferentes aspectos que debe abarcar y los sectores que deben participar.

Explicaron que el plan debe incluir, sin ser limitativos, aspectos como el tipo de pruebas, de cobertura, de calidad de señal u otro tipo, que deben llevarse a cabo, durante qué plazo y la forma en la que deben efectuarse.

También, una propuesta estimada de tiempo para iniciar las transmisiones de señales en formato digital, así como evaluar, desde la óptica del participante, el tiempo estimado para el cese de la transmisión de formato analógico y un estimado de inversión por canal para la conversión de su señal en digital, partiendo del stándard sugerido por el participante en el proceso de consulta pública.

Los integrantes del consejo directivo del Indotel sostuvieron que toda propuesta de plan integral debe incluir, asimismo, la determinación de los mecanismos de subsidio que deben implementarse para auxiliar aquellos usuarios que no puedan realizar el cambio de sus receptores de manera directa, por insuficiencia de recursos económicos, para dotarlos de un convertidor que les permita recibir la señal digital en un receptor análogo.

Deben los participantes, asimismo, identificar los obstáculos, si los hubiere, para la implementación de la televisión terrenal digital (TTD), incluyendo el cálculo de la penetración de receptores digitales, cantidad y tipo de receptores digitales que componen el parque de televisores.

En los antecedentes de esta medida el Indotel se refirió a la resolución número 003-06 que crea el Comité interinstitucional para la transición de la radiodifusión televisiva terrenal análoga a la digital, que tiene a su cargo la supervisión directa de este proceso en la República Dominicana.

Entre los objetivos de este comité se encuentra realizar una evaluación de factibilidad para el futuro uso de los sistemas de televisión terrenal digital (TTD), incluyendo en esta denominación a los sistemas de televisión de alta definición (HDTV).

También, elaborar una propuesta de Plan de Distribución de Canales en las bandas VHF y UHF, en función de las características técnicas de los nuevos sistemas, previendo su compatibilidad de funcionamiento con los sistemas existentes hasta la inserción definitiva de los sistemas TTD.

Asimismo, el comité interinstitucional tiene en sus objetivos “efectuar un análisis de las implicancias económicas que puedan tener sobre la población en general la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, especialmente en lo relativo a la provisión y costos de receptores domésticos.