Indotel instala Internet gratuito en diez provincias

Por admin domingo 6 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.- José Rafael Vargas, Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel ) dijo que ya la República Dominicana puede exhibir Internet gratuito a través del sistema Wi-Fi en varias provincias del país, como San Cristóbal, mientras aquí en Santo Domingo el sector privado comienza a dar el servicio en varios centros comerciales y en Jacaranda, en Bonao. .

"La idea nuestra es que la empresa privada se sume a la línea de Wi-Fi gratuito en todo el territorio nacional y no solamente en Santo Domingo", enfatizó el doctor Vargas.

Sostuvo que en Santiago hay tres Wi-Fi funcionando, mientras que están listas para inaugurar redes Wi-Fi en Constanza, Jarabacoa, San José de Ocoa, San Francisco de Macorís, Moca y La Vega, lo que significa que el Indotel terminó el 2007 con diez provincias Wi-Fi, o sea, que reciben Internet gratuito, a beneficio de millones de habitantes de estas ciudades de República Dominicana.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inaugurará este año 2008 modernos sistemas de videoconferencias con acceso a salas digitales en los hospitales de las Fuerzas Armadas (FFAA), de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), de Barahona y La Romana, anunció el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas.

Informó que el Indotel desarrolla, asimismo, el "proyecto Internet 2 en República Dominicana" que significó, "nos convertirá en uno de los pocos países de América Latina con redes avanzadas de tecnologías para desarrollar investigaciones desde las universidades".

Explicó que este proyecto cuenta fundamentalmente con los auspicios de la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Universidad Intec, UNIBE y la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (PUCMM).

Agregó que en estos hospitales se instalarán bibliotecas especializadas y se firmarán acuerdos con bibliotecas médico-científicas de diferentes partes del mundo, servicio que el Indotel pagará todos los años para que médicos y personal paramédicos de estos centros tengan acceso a informaciones actualizadas de la medicina universal.

2008: Año Wi-Max

En otro orden, el presidente del Indotel afirmó que el 2008 será el año de Wi-Max, de la Convergencia y del Tripleplay en la República Dominicana. "Ya nosotros quisiéramos ver en la República Dominicana no solamente el sistema de videoteléfonos, Internet celular, la base de datos, sino también la televisión celular", precisó.

Vargas saludó la entrada al mercado de las telecomunicaciones de la empresa One Max que utiliza tecnología Wi-Max, aunque significó que Tricom fue la primera empresa en introducir esa tecnología en el país.

Las principales prestadoras realizan inversiones por US $3,000 millones de dólares para infraestructuras que soporten las fuertes competencias que comienzan a sentirse en el sector de las telecomunicaciones.

Precisó que otras dos nuevas empresas de servicios de telecomunicaciones serán inauguradas en este mes de enero, entre éstas Wind-Telecom del empresario José Clase, mientras el NAP del Caribe, anunciado en el 2007 comenzó a operar el pasado mes de noviembre y ya está dando servicios a varias empresas.

El doctor Vargas ofreció estas informaciones en el informe de logros del Indotel en materia de desarrollo de las telecomunicaciones, en los tres primeros años del gobierno del presidente Leonel Fernández