Indotel instala red Wi Fi número nueve en Gaspar Hernández

Por domingo 6 de abril, 2008

GASPAR HERNÁNDEZ, Moca.-Una red inalámbrica Wi Fi que beneficia con Internet gratis a miles de jóvenes y habitantes de esta comunidad de la provincia Espaillat, fue inaugurada aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con la cual se elevan a nueve las redes instaladas por el ente regulador en provincias y municipios del país.

Igualmente, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, entregó a nombre del presidente Leonel Fernández 15 laptops a estudiantes sobresalientes de este municipio.

El acto fue presidido por el doctor Vargas, quien estuvo acompañado del jefe de la Policía Nacional, mayor general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, del gobernador provincial, Aníbal Camacho, el síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, del director regional de la Policía con asiento en Puerto Plata, general Eduardo Alberto Then, el general de brigada paracaidista Ulises Amable Cedano Santana, jefe de la Base Aérea de Puerto Plata, y el embajador Roberto Valentín, director de asuntos internacionales de la Policía Nacional, entre otras personalidades.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el doctor Vargas significó que con esta actividad "vamos a conectar a Gaspar Hernández a la más avanzada red inalámbrica de comunicación del mundo moderno, el sistema Wi Fi, que quiere decir, una red abierta, inalámbrica, sin cable, para la comunicación de alta velocidad, de banda ancha".

Indicó que el sistema ya fue instalado en Jarabacoa, Jimaní, Imbert, Constanza, San José de Ocoa, Sosúa, San Francisco de Macorís, Villa Trina, Moca, San Cristóbal y ahora Gaspar Hernández. Las próximas redes que serán inauguradas serán la de Jimaní y Jarabacoa, indicó el funcionario.

"A partir de la mañana de hoy Gaspar Hernández es una ciudad Wi Fi", proclamó el presidente del Indotel, al tiempo que mostró a los presentes una laptop conectada al Internet sin uso de cable, con lo que dijo los habitantes de este municipio "van a vivir un momento singular, inolvidable, histórico".

"La red Wi Fi ya está encendida a partir de este momento en la comunidad de Gaspar Hernández, miren ustedes esta computadora, está conectada, no tiene cables, ya si hay Internet inalámbrico", enfatizó el funcionario.

Llamó a las madres de Gaspar Hernández a que involucren a sus hijos al mundo de la Internet desde los dos años, en el mejor momento para aprender, para comunicarse con el mundo moderno, para aprender de la filosofía de la vida y de la educación del siglo 21.

"A partir de este momento Gaspar Hernández es Ciudad Wi Fi y el Internet es gratis para todos", insistió el presidente del Indotel.

Dijo que esta red fue instalada gracias a la cooperación de la Iglesia Católica de Gaspar Hernández y a las facilidades que ofreció el Padre Beato Rosario, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Vargas llamó a los 15 jóvenes de Gaspar Hernández que consideró altamente meritorios, a quienes entregó sus laptop en nombre del presidente Fernández. Entre los estudiantes reconocidos se encuentran Kelsi Yanely Moore Melo, Joel Vásquez Brito, Diomeris Nicaury Peguero Ceballos, Benjamín Tejada Liriano, Maoly Mercedes Peralta Ovalles y Charosky Robeiry Montes Rodríguez, quienes obtuvieron notas récord de bachillerato entre 96 y 94 puntos.

También, fueron premiados con laptops Perla Massiel Nuñez Ventura, Sintia Balbuena Vicioso, Karen María Álvarez Bonilla, Ronny Amaurys Sosa Merette, Jorge Luis Padilla García, Nieves Avelina Perdomo Dorville, Eddianna de la Cruz Hidalgo, Pedro Alberto Ureña Gómez y Ángel Gabriel Minaya Alvarado, quienes tuvieron notas entre 93 y 91 puntos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Buenaventura Arias, presidente de la emisora Sonido Alegre, luego de lo cual intervinieron, además del doctor Vargas, el gobernador provincial Aníbal Camacho, el jefe de la Policía, mayor general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Gaspar Hernández, profesor Félix López y la joven Kirsy Moore Melo, del Centro de Educación Media de Joba Arriba, dijeron las palabras de agradecimiento.

Asimismo, el distrito educativo 06-07 de Gaspar Hernández entregó una placa de reconocimiento al doctor Vargas por "su gran aporte y apoyo a la educación" de este municipio.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Padre Beato Rosario, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen.