Indotel lleva servicios telefónico, Internet y de informática a Hato Damas

Por admin jueves 31 de enero, 2008

HATO DAMAS, San Cristóbal.-La comunidad de Hato Damas tiene servicio de teléfonos en sus hogares y acceso al Internet de banda ancha, por primera vez en la historia de esta población de la zona montañosa de San Cristóbal que estaba, pese a la cercanía de la capital, entre las más incomunicadas del país.

El acto de inauguración de la red Wi Fi con acceso a Internet tanto público como privado y teléfonos domiciliarios, así como un avanzado Centro de Capacitación en Informática (CCI) de diez computadoras, fue presidido por el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Vargas dijo que con este proyecto el Indotel da inicio al histórico proyecto de conectividad rural de banda ancha que llevará la telecomunicación a más de 500 comunidades de toda la geografía nacional que confrontan problemas de comunicación.

Expresó que el servicio de telefonía y de Internet es proveído por la empresa Estrelatelecom que preside el empresario Silverio Dos Santos.

Manifestó que el servicio de telefonía es brindado usando la tecnología VOIP (Voz sobre IP) y le llega a los usuarios por medios inalámbricos usando la tecnología WIFI o también usando conexiones alámbrica (Par de Cobre). Explicó que “se ha instalado en Hato Damas un Soft Switch (central de última generación) que es la encargada de enrutar las llamadas a los destinatarios tanto locales, nacionales o internacionales.

“El Internet llega a Hato Damas mediante conexiones inalámbricas usando Radios de última generación que lo enlazan con los proveedores en Santo Domingo. A los usuarios les llega usando la tecnología WIFI desde un punto de Acceso Inalámbrico ubicado en una torre instalada junto al ayuntamiento”, precisó el doctor Vargas.

En la actividad el presidente del Indotel hizo una demostración de conectividad a Internet inalámbrico, a la vez que la directora del Centro Laboral Hijas de María, Hermana Eugenia Pierre, hizo una llamada telefónica a familiares de Canadá usando el sistema Wi Fi, mientras que la síndica de Hato Damas, Librada Dionisio, el diputado Gamalier Montás Domínguez y moradores de la comunidad realizaron llamadas a San Cristóbal y a la capital.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Hermana Eugenia Pierre, directora del Centro Laboral Hijas de María, donde se celebró la actividad y donde se dejó instalado, asimismo, una sala digital con acceso a cientos de libros, documentos y revistas que contribuirán al desarrollo educacional de la niñez de esta comunidad sancristobalense.

La Hermana Pierre, quien hizo una llamada a familiares del Canadá a través de un teléfono conectado a la nueva red Wi Fi, consideró esta iniciativa de gran importancia para esta comunidad, ya que según dijo, “hace doce años jamás había soñado de que un día este campo, Hato Damas, podía ser proyectado al mundo de la tecnología y del desarrollo”.

“Hoy es un día inolvidable en la historia de nuestra comunidad, un sueño de más de dos años se hizo realidad gracias a la buena voluntad de personas amantes del progreso y del desarrollo. Gracias al doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel, por su gran amor a la Patria que se traduce en actos concretos a favor de los poseídos, los más lejanos, los más débiles”, expresó Pierre, religiosa oriunda de Canadá que realiza una formidable labor social aquí en Hato Damas a través del Centro Laboral Hijas de María.

En tanto, la síndica del distrito municipal de Hato Damas, Librada Dionisio, manifestó que el cabildo local se compromete a brindar el apoyo que sea necesario para garantizar el éxito, no solo del servicio de teléfonos domiciliarios sino también a la sala digital, ya que según afirmó, con esta los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad entrarán a la era de la tecnología.

Expresó su agradecimiento al presidente Leonel Fernández y al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, por los esfuerzos que realizan para que la tecnología llegue a todos los rincones del país, pero que en el caso de Hato Damas el regocijo es mayor “porque lo que era un anhelo de esta comunidad, ya no es un anhelo es una realidad”.

“Quiero decir a los jóvenes, a los niños, a los adultos, a todas las personas de las comunidades, no solo de Hato Damas sino a todas las comunidades que representa el distrito municipal de Hato Damas, que sepamos aprovechar estos proyectos porque no todos los días tenemos grandes oportunidades como las que hoy hemos recibido”, enfatizó.

En la actividad intervino también el consultor peruano, ingeniero Edwin San Román, quien es el encargado del proyecto de conectividad rural de banda ancha a nivel nacional y quien, asimismo, coordinó conjuntamente con la empresa Estrelatelecom la instalación de los teléfonos domiciliarios y de la red Wi Fi que da acceso a Internet gratuito en toda esta comunidad.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la niña Yanni de la Rosa Miliano, luego de lo cual el Padre José Alberto, capellán de la parroquia Santa Rita, bendijo la obra, un grupo de niñas montó un baile coreográfico y procedió al corte de cinta que dejó inaugurada la sala digital, la red Wi Fi y el servicio de teléfonos domiciliarios.

Estuvieron presentes, los diputados Radhamés Vásquez Reyes y Gamalier Montás Dominguez, el rector del Politécnico Loyola, Padre Escolático, entre otras personalidades.