Indotel y Ayuntamiento inaugurarán este sábado avanzada red Wi Fi

Por admin viernes 28 de marzo, 2008

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Una avanzada red inalámbrica (Wi Fi) que dará acceso a conexión de Internet gratuito a beneficio de los habitantes de esta provincia, será inaugurada este sábado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con apoyo del ayuntamiento y autoridades locales.

El acto de inauguración del proyecto “Provincia Duarte Wi-Fi” tendrá lugar a partir de las 11:00 de la mañana en el parque Duarte, ubicado en la 27 de febrero esquina Restauración, frente al ayuntamiento de esta ciudad. La actividad será presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien adelantó que este proyecto a la provincia Duarte “ a la vanguardia en cuanto a conectividad gratuita y actividades anexas” en la región.

En este acto el presidente del Indotel entregará a nombre del Presidente Leonel Fernández computadores laptop a jóvenes sobresalientes de la provincia Duarte. Las actividades se iniciarán con la nota del Himno Nacional interpretado por la banda de música del cabildo francomacorisano, luego de lo cual sonarán las sirenas para anunciar la conexión del sistema Wi Fi que convierte a la provincia Duarte en una “Ciudad del conocimiento y la información”.

Las palabras de bienvenida serán pronunciadas por el síndico, ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, mientras la gobernadora provincial, doña Luz Selene Plata, y el senador Amílcar Romero intervendrán en la actividad, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, pronunciará el discurso central y la joven Jurianna Santos Rosario pronunciará las palabras de agradecimiento.

Luego, se procederá al corte de cinta que dejará inaugurada la red Wi Fi y procederá a la entrega de laptops a 15 estudiantes meritorios de la provincia Duarte. La bendición de la obra estará a cargo de monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís.

En la actividad estarán presentes además, Ana Jáquez, directora regional de Educación; doctor Luis Rosario, presidente de la Cámara Capitular y los diputados Juan José Rosario, Juan Comprés, Luis Ernesto Camilo y Mario Fernández.

Según se explicó, la red Wi Fi constituye un sistema que opera con un nodo o Acces Point (AP) de red inalámbrica que transmite una señal unidireccional con tres antenas sectoriales a 120 grados asegurando cobertura de más de un kilómetro, abarcando un amplio porcentaje de la población urbana”.

La meta

La instalación de salas digitales y redes Wi Fi que realiza el Indotel en distintas comunidades, se corresponde con el proyecto del gobierno y del ente regulador para afianzar a República Dominicana en uno de los primeros lugares a nivel mundial en el uso eficiente de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), como ocurrió con Chile el año pasado, que se posicionó en un cuarto lugar en este renglón tecnológico y mantuvo el liderazgo latinoamericano.

El Gobierno a través del Indotel y otros organismos oficiales está dando un gran impulso al desarrollo y competitividad tecnológica, a fin de estrechar la brecha digital y buscar un mejor posicionamiento en el ranking global, lo que impactará en el desarrollo del país.

Según el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, estos esfuerzos del gobierno y de la institución buscan “facilitar acceso masivo” a las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en toda la geografía nacional, con la apertura de salas digitales y el acceso gratuito a servicios de Internet a través de redes Wi Fi.

Significó que con estas acciones “no están lejos de alcanzar la meta de re posicionar al país, como lo ha logrado Chile, según se observa en el reporte anual de Tecnologías de Información Global IT Report2006-2007, del Foro Económico Mundial.

En el ranking general entregado en el informe, Chile se ubica en el lugar 31 entre los 122 países evaluados, y pese a que cayó dos puestos desde la medición anterior, mantiene su liderazgo a nivel latinoamericano, seguido por Barbados (40), Jamaica (45), México (49) y Brasil (53).