Indotel y COE ensayan con éxito “Sistema de Información de Alerta”

Por miércoles 13 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), realizan con éxito ensayos del novedoso "Sistema de información de alerta" que permitirá utilizar el espectro radioeléctrico (teléfonos, celulares, televisión y radio) para prevenir situaciones de desastres que afecten al país.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, informó que fueron "de muy buena aceptación" los ejercicios de prueba del sistema que realizaron el COE, el Consejo Nacional de Emergencia (CNE) y directores de la Defensa Civil a nivel regional y provincial.

Dijo que se realizó una primera prueba a través de la plataforma de envío de mini-mensajes (SMS) de las prestadoras de servicios telefónicos Tricom, Codetel, Viva y Orange. Explicó el COE por intermedio del Indotel se "procedió al envío de los mensajes de "Activación del COE" y de "Alerta Amarilla" a oficiales de estos organismos como parte de los ensayos.

Señaló que durante el ensayo se remitieron mensajes de alerta a 148 números telefónicos diferentes que fueron recibidos por igual número de destinatarios, cuya retroalimentación alcanzó 98%, "porcentaje que asegura el éxito del simulacro".

Vargas indicó que un informe del COE señala la realización el viernes 21 de julio del primer ejercicio del sistema de emisión de alerta creado por el Indotel. Añadió que ese ensayó se hizo a través de los móviles del personal de enlace del COE, miembros de CNE y los directores de la defensa civil a nivel regional y provincial.

Destaca que este ejercicio "fue de muy buena aceptación para ser el primero, ya que se realizó sin avisar y los contactados respondieron en un promedio de 15 minutos". Se indicó que "los enlaces de las instituciones de primera respuesta respondieron en un tiempo efectivo".

Señaló que a solicitud del COE fue incorporado a la lista de contactos el comité de manejo de presas, además de que se solicitará "un listado de personas alternas a los enlaces del sistema para que también reciban el mensaje". Según precisó, el COE favorece continuar los ejercicios y las reuniones técnicas con el interés de fortalecer el sistema.

El innovador "Sistema de Información de Alerta" fue creado por el consejo directivo del Indotel para facilitar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informar a la ciudadanía sobre situaciones de catástrofes utilizando los servicios telefónicos o de difusión a nivel nacional.

La creación de esta alternativa de alerta ha llamado la atención de personalidades en el exterior, como es el caso del reputado meteorólogo John Morales, quien se interesó por dar seguimiento y observar su aplicación en el país. Interesa particularmente el uso del espectro radioeléctrico en la prevención de desastres naturales (especialmente ciclones, tormentas y huracanes), como forma de amortiguar efectos dañinos en la ciudadanía.

"Se dispone la creación de un mecanismo denominado "Sistema de Información de Alerta", que le permita al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hacer uso de las redes y sistemas de telecomunicaciones instalados en todo el territorio nacional, para la retransmisión de mensajes de texto o de voz que deberán llegar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones , ya fueren telefónicos o de difusión, a los fines de que estos puedan estar debidamente informados de la posible ocurrencia de una situación de emergencia", expresa el consejo directivo del ente regulador.

La medida está contenida en la resolución número 079-08 emitida por el consejo directivo del Indotel. La resolución está firmada por el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director ejecutivo, licenciado José Alfredo Rizek, y los miembros David A. Pérez Taveras, Leonel Melo Guerrero y Juan Antonio Delgado.

"Una vez se encuentre activado el Sistema de Información de Alerta, las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y los medios de comunicación en sentido general, incluyendo los radioaficionados, se podrán a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a los fines de que la información procedente de dicha entidad, llegue hasta los usuarios de forma directa y fluida, de la manera más rápida y eficiente posible", expresa la resolución.

Destaca que para llevar información de alto riesgo con detalles múltiples, los cuales requieran explicaciones sobre evacuaciones o medidas de precaución, se utilizarán los medios de comunicación del Estado Dominicano, como estación matriz, y será obligatoria la retransmisión de dichos mensajes y recomendaciones por los demás medios de comunicación electrónicos, incluyendo a las empresas de televisión por cable.

La resolución indica, asimismo, el mecanismo mediante el cual el mensaje contentivo de la alerta llegará hasta los usuarios de los distintos servicios de telecomunicaciones.

Clasificación de los mensajes

Por otra parte, la resolución clasificó en diferentes categorías los mensajes de alerta y estableció, asimismo, que éstos "deberán ser redactados en lenguaje llano y preciso".

En tal sentido, indicó que el mecanismo denominado "Mensaje de Alerta" se clasificará en Alerta Temprana, que se identificará con el color verde y definirá una posible situación de afectación por un fenómeno atmosférico o de alto riesgo en los próximas setenta y dos (72) horas, luego de ser recibido el mensaje.

También, estarán los Mensajes de Alerta que definen situaciones de alto riego, y representan la posibilidad de ser afectado por un fenómeno atmosférico o de cualquier otra naturaleza que amerite la activación del Sistema de Información de Alerta, en las próximas treinta y seis (36) horas, luego de ser recibido el mensaje de alerta temprana (verde).

Igualmente, Mensajes de Aviso (rojo) que informan sobre la afectación de un fenómeno atmosférico o de cualquier otra naturaleza en las próximas 24 horas, y Mensajes de Aviso de Inundación para Zonas Bajas que representan la posibilidad de que residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas sean afectadas por crecidas e inundaciones repentinas en las próximas 24 horas luego de haber recibido el mensaje.

La resolución del Indotel crea además, los Mensajes de Alerta de Inundaciones Costeras y/o "Tsunamis" con el color amarillo, que alertan a los habitantes en zonas costeras sobre posibles inundaciones debido a que los niveles del mar se encuentran por encima de la marea alta típica.

Otra clasificación es la de Mensajes de Avisos de Inundaciones Costeras (rojo) que informan a los habitantes en zonas costeras sobre la ocurrencia de inundaciones debido a que los niveles del mar se encuentran por encima de la marea típica alta.