Indotel y Fundación Fiel inauguran moderno Centro Tecnológico Bilingüe en sector Los Trinitarios

Por martes 5 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO.-Una sala del conocimiento en la que se impartirán cursos gratuitos de informática e inglés a jóvenes de escasos recursos, fue inaugurada hoy por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Fiel en el Centro Tecnológico Bilingüe que opera la diputada Karen Ricardo en lo que fuera su residencia paternal, ubicada en la urbanización Los Trinitarios del municipio Santo Domingo Este.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director del Instituto Tecnológico de Las Américas, ingeniero José Armando Tavárez, la diputada Karen Ricardo de Fernández, el gobernador provincial, licenciado Eladio Martínez, y la senadora, licenciada Cristina Lizardo. También los diputados Isabel de la Cruz, Elpidio Báez y el Padre Francisco de León, párroco de la iglesia Santa María Reyna.

Al intervenir en la actividad y tras resaltar los avances de la tecnología en el mundo, el doctor Vargas urgió la aplicación de la educación del siglo 21 en el país. Destacó que al igual que el presidente Leonel Fernández proclama todos los días la necesidad de que se comience a vivir la Educación del siglo 21 que no debe basarse en las normas tradicionales de repetición de los textos, del uso del borrador y de las tizas, del pizarrón, del lápiz y del cuaderno.

Dijo que este nuevo tipo de educación pone al profesor en contacto con el alumno en un proceso que se llama "aprender aprendiendo o enseñar enseñando", o sea, que el maestro practica y hace con el alumno lo mismo que el alumno practica y hace con el profesor, lo que da lugar "a un proceso de integración en el aula que hace que tanto el alumno como el profesor sean iguales en el proceso enseñanza-aprendizaje".

Explicó que en la Educación del siglo 21 lo primero que se maneja y se domina es la lengua "como vínculo primario de comunicación". Agregó que si no se maneja la lengua no se puede tener un entendimiento cabal de ese proceso enseñanza-aprendizaje". "Y ahí juega un papel estelar la tecnología, de manera que aprender a usar la tecnología es indispensable en este mundo de la comunicación, en este proceso de inserción en la sociedad de la información y el conocimiento", enfatizó.

El doctor Vargas sostuvo que establecer de cerca el vínculo con la tecnología "es una tarea inaplazable que nos toca a nosotros los que tenemos responsabilidades públicas", o sea, que le compete "permitir que los que no tienen el acceso, la oportunidad de comprar una computadora o tener las posibilidades de poder rentar mensualmente un servicio de la red de Internet, o comprar software especiales con contenido, bibliotecas virtuales o acceder a programas de inglés, ya sea presenciar o ya sea virtual, es la tarea nuestra proporcionarle esa oportunidad".

Indicó que el Indotel, el ITLA y otras instituciones del gobierno y del sector privado han venido cumpliendo ese rol instalando salas del conocimiento, conocidas también como salas de informática, salas de computadoras o salas tecnológicas.

En tal sentido, el doctor Vargas destacó el gesto de la diputada Karen Ricardo de Fernández y de su familia de destinar la residencia paterna para instalar un Centro Tecnológico Bilingüe a beneficio de niños, jóvenes y adultos del sector Los Trinitarios.

La apertura del acto del acto estuvo a cargo de la diputada Santo Domingo Este y presidenta de la Fundación Fiel, licenciada Karen Ricardo, quien destacó el gesto del desprendimiento familiar para que su hogar sea convertido en un centro para el aprendizaje de la informática e inglés de parte de jóvenes de escasos recursos, con el propósito de que se capaciten para incursionar en el mercado laboral.

Manifestó que el Centro Tecnológico Bilingüe que regentea la Fundación Fiel, donde se instaló la nueva sala de informática equipada de diez computadoras de última generación, tiene un cuerpo de profesores conformado por prestigiosos profesionales certificados y con amplia capacidad, además de que gestiona la asesoría técnica del ITLA.

La legisladora significó la ardua labor que desarrolla desde hace ocho años la Fundación Fiel a favor de la educación y el deporte en la zona oriental y resaltó, asimismo, la importancia del nuevo centro instalado gracias al esfuerzo de Fiel y el Indotel, y dijo que el mismo llenará la necesidad de la juventud de escasos recursos económicos del municipio Santo Domingo Este que no puede pagar el costo de estudiar en otros centros.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el estudiante Jorge Luis Ramírez, quien se refirió a una beca que recibió de la diputada Ricardo para estudiar ingeniería de las telecomunicaciones; mientras el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, destacó, visiblemente conmovido por la intervención del joven Ramírez, quien estudia en esa institución tecnológica, la necesidad de facilitar el ingreso de la juventud al mundo de la tecnología.

El Padre Francisco de León, párroco de la iglesia Santa María Reyna, bendijo la obra luego de lo cual se procedió a la firma del convenio de gestión y al corte de cinta que dejó abierta la nueva sala de informática para la niñez, jóvenes y adultos de Los Trinitarios y barrios aledaños, como son Cancino II, Mandinga, Barrio de Los Trabadores, entre otros.