INDRHI defende programas educativos

Por viernes 11 de noviembre, 2005

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) defendió los programas educativos que desarrolla ese organismo señalando que los mismos están encaminados a lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del país y con ello un incremento de la producción agropecuaria.

El ingeniero Frank Rodríguez dijo que su mayor satisfacción es que Dios le ha dado la oportunidad de ayudar a los pobres del campo y resaltó que con ello interpreta fielmente la política trazada por el presidente Leonel Fernández de combatir la pobreza.

También dijo que trabaja en el INDRHI con dos proyectos fundamentales, los centros de Gestión de Agro-Negocios y los Centros Audiovisuales-Biblioteca, los cuales tienen el objetivo de llevar tecnologías avanzadas a los usuarios de riego para que mejoren sus actividades productivas.

Rodríguez manifestó que ante la situación precaria que se presenta en determinadas épocas del año por la falta de agua es altamente positivo que a los usuarios de riego se les eduque acerca de la importancia que tiene el uso adecuado de este recurso.

“En la República Dominicana tenemos escasez de agua con frecuencia, entonces hay que hacer esfuerzos para darle un uso adecuado a este importante recurso y entendemos que la educación a los regantes es de extraordinaria importancia”, precisó el funcionario.

El director del organismo rector de la Aguas del país agregó su gestión continuará dando apoyo a los programas educativos sobre el manejo del vital líquido en los diferentes Distritos de Riego.

Para dar una idea de la situación que se presenta en el uso del agua, el director del INDRHI dijo que si de un río o una presa de derivan 100 litros de agua solamente 28 llegan a la planta y que los 72 restantes se pierden en el camino, por mal uso, por falta de compuertas y por otros factores.

Significó que si se aumenta la eficiencia de riego en un 50 por ciento la cantidad de tierra a mojar sería sencillamente extraordinaria y que eso es posible lograrlo con la educación permanente a los productores agrícolas.

En ese sentido dijo que el acuerdo firmado con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, permitirá a los regantes dominicanos conectarse con los Centros Comunitarios de Enseñanza (CCA), de esa institución académica, lo que le ayudará grandemente a aumentar sus conocimientos en la materia.

Rodríguez se refirió también a los programas de Soluciones Rurales que ejecuta el organismo que dirige y afirmó que a través de ellos ha podido ayudar a los pobres del campo.

Citó, entre otros, la instalación de Malacate y Pedalflo para llevar agua potable a comunidades apartadas de diferentes provincias, la construcción de miles de pozos tubulares para uso comunitario, ganadero y agrícola, así como la construcción de pequeñas hidroeléctricas para dotar de luz poblados enclavados en zonas apartadas.

Además el funcionario señaló que tiene en agenda desarrollar los Centros de Gestión de Agronegocios y los de Audiovisuales –Biblioteca, para capacitar y aumentar la capacidad de gestión de los usuarios de riego a fin de que la agricultura dominicana sea más competitiva y más rentable.