INDRHI dispone medidas para mejorar actividades productivas

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

PEDERNALES.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dispuso una serie de medidas en beneficio de los usuarios de riego de esta comunidad, que les permitirán mejorar las actividades productivas y fortalecer sus condiciones de vida junto a su familia y otros sectores de la zona.

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez visitó esta comunidad para dejar iniciado los trabajos de la segunda etapa del proyecto de riego Los Olivares, anunció la construcción de una escuela de agricultura bajo riego para capacitar a los hijos de los regantes y los demás jóvenes de la comunidad.

El funcionario también inauguró un Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y un Centro de Audiovisuales-Biblioteca, para que los usuarios aprendan a manejar con eficiencia la distribución del agua y a comercializar sus cosechas para que tengan mayores resultados.

Los anuncios del titular del INDRHI fueron bien recibidos por los miembros de esta comunidad fronteriza que aseguran contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y colocar a pedernales acorde con los nuevos tiempos.

El presidente de la Junta de Junta de Regantes, Manuel Alcides Castillo resaltó que en sólo 34 días fue rehabilitado el local que aloja al CEGA y al CABI, que permitirá a los usuarios de riego y su familia disponer de modernas técnicas para ponerlas en prácticas en las actividades que realizan.

Castillo dijo que una gran cantidad de jóvenes ya ha solicitado su ingreso al centro para capacitarse, tras asegurar que el ingeniero Rodríguez es el funcionario del Gobierno que más aportes ha hecho a favor del desarrollo de esta comunidad.

Al hablar sobre la segunda etapa de los Olivares, el ingeniero Rodríguez aseguró que se trata de un área de 2,700 tareas, con el sistema de riego por goteo presurizado y que ya fueron enviados dos furgones con los equipos y maquinarias necesarias para que la creación del proyecto.

Dijo que el objetivo principal de la escuela agrícola, que funcionará con el auspicio de la Universidad de Valladolid, España es capacitar a los jóvenes de la zona y resaltó la importancia para n joven tener un diploma de una entidad apéndice de ese centro de estudios porque les abre las puertas en cualquier parte del mundo.

La segunda etapa del proyecto de riego, tiene una extensión de 2,700 tareas, que permitirá la incorporación de nuevos usuarios a la producción, con un máximo de eficiencia en el uso de agua, basado en un avanzado sistema de fertilización integrada a un mecanismo computarizado para el riego presurizado.

El proyecto consiste en un sistema automatizado de alta frecuencia dividida en seis sectores destinados a la producción de rubros agrícolas de gran valor comercial, que permitirá aumentar la actividad comercial y suplir necesidades de alimentos en la frontera.

La primera etapa de Los Olivares se realizó con el aporte económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo coordinador general, Ignacio Cabria aseguro que para la segunda etapa el gobierno de su país dispondrá de recursos para que el proyecto sea terminado en los nueve meses previsto.

Entre sus objetivos figuran mejorar las condiciones económicas y sociales de los pobladores beneficiados del proyecto, dinamizar la economía de región, lograr el autoabastecimiento de aquellos rubros agrícolas necesarios para la alimentación e introducir cultivos de alto valor económico, entre otros.

El proyecto dispondrá de una laguna de almacenamiento y regulación con capacidad para más de 20 metros cúbicos de agua, revestida con impermeabilizante, estaciones con dos bombas de 50 caballos de fuerza, una red de tuberías de 12, 700 metros lineales y casi 21 mil metros de tubos PVC en 2.5 hasta 12 pulgadas.

Los trabajos del proyecto están previstos para ser terminados en nueve meses una vez iniciados, obra que será complementada por el INDRHI con acciones para fortalecer a la Junta de Regantes Pedernales con la capacitación sus miembros en el manejo de la nueva tecnología y el uso eficiente del agua.

Al acto que encabezó el director del INDRHI, asistió el padre Félix Revilla del INEA, autoridades provinciales y municipales, así como representantes de entidades comunitarias de la zona, quienes expresaron su agradecimiento a los aportes que ha hecho Rodríguez a los usuarios y a los demás miembros de la comunidad.