INDRHI garantiza que no ocurrirán daños graves por rotura tramo canal

Por lunes 14 de noviembre, 2005

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), garantizó que no ocurrirán daños graves a consecuencia de la rotura de un tramo del canal Musieur Bogaert, en la comunidad de La Canela, Santiago.

Por disposición del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez fue enviada una flotilla de equipos pesados, que trabaja aceleradamente para corregir la rotura del canal en el menor tiempo posible.

La flotilla de equipos esta compuestas por retroexcavadora, camiones de volteos, gredars, palas mecánicas, buldozers y otros aparatos, así como brigadas de obreros.

También fue enviado un camión cisternas para suplir de agua potable a las localidades cuyos acueductos resultaron afectados por la rotura del canal, ubicado en el distrito de riego Yaque del Norte.

Autoridades del INDRHI dispusieron el cierre del canal Musieur Bogaert y de inmediato se procedió a trabajar en la solución de la rotura originada en un punto de la fuente acuífera.

El problema se originó en un tramo de 40 metros de longitud, en la estación 12 por 500, a consecuencia de los aguaceros registrados en la zona en los últimos días, que provocaron una saturación de los muros de tierra del canal lo que causó la rotura.

Unas 139 mil tareas son irrigadas por las aguas del canal, donde trabajan alrededor de 1,800 usuarios, los cuales no confrontaran ningún tipo de peligro debido a que el INDRHI dispuso las medidas de lugar para resolver el problema lo más rápido posible.

En la actualidad el Canal de 32 kilómetros de longitud, tiene el servicio suspendido a 44 mil tareas sembradas de distintos rubros agrícolas, de las cuales 20 mil estan cultivadas en la parte baja de rotura del canal.

A causa del problema fueron afectados los acueductos de Barrio Lindo, Batey Número Uno y La Canela, los cuales comenzaron a recibir agua de camiones cisternas enviados por el INDRHI.

El director del INDRHI, Frank Rodríguez informó que se trabaja de manea ininterrumpida para restablecer cuanto antes el servicio de agua por el canal.