INDRHI inicia jornada de capacitación

Por domingo 9 de octubre, 2005

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inicia este lunes 10 de octubre una jornada de capacitación favor de usuarios de riego y del personal de la institución que trabajará en los Centros de Gestión de Agronegocios (CEGA). La actividad denominada “Introducción en Agronegocios” participarán Funcionarios del INDRHI vinculados a los CEGAS y usuarios deniego agrupados en las diferentes juntas de regantes.

El curso tiene una duración de cinco días comenzando este lunes para finalizar el viernes y será efectuado en el Centro Nacional de Capacitación en Irrigación y Drenaje (CENACID), ubicado en Baní, provincia Peravia.

La actividad que se inicia en las primeras horas de la mañana forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre el INDRHI y el Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas de Espana (INEA), dirigido a capacitar a los usuarios de riego.

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez dará inicio al curso de capacitación, con las palabras de apertura, junto a José Ignacio García de la Universidad Ingeniería Técnica Agrícola de Valladolid, Espana.

El objetivo del curso es ofrecer capacitación en las áreas de economía, gestión y mercadeo para funcionarios del INDRHI adscritos a los Centros de Gestión de Agronegocios, inaugurados recientemente.

Los temas a debatir durante la jornada de capacitación son El Proceso de Capacitación en la explotación Agrícola, Planificación por objetivos, Planificación de Mercadeo, de margen bruto, mano de obra, Seguridad Alimentaria, entre otros.

García tratará el tema Elementos Básicos de la Actividad Empresarial en el Sector Agroalimentario, así como la Metodología para la Elaboración de Diagnósticos y Conocimientos de las Fuentes Básicas de Información y Diseño de los Planes Estratégicos para cada una de estas unidades.

Los participantes serán capacitados sobre los conocimientos de las estructuras de costos en la producción agraria y el diseño de Cuentas de Resultados para empresas agrarias Metodología de trabajo.

El INDRHI ha puesto en servicio cinco centros de gestión de Agronegocios, en beneficio de los miembros de las juntas de Regantes y están localizados en Esperanza, provincia Valverde, Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, Pedernales, Arenoso, provincia Duarte y San Rafael de Yuma, provincia La Altagracia.