INDRHI pone hoy en servicio segundos CEGA y CABI

Por domingo 4 de septiembre, 2005

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) pondrá hoy en servicio el segundo Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y Centro de Audiovisuales-Biblioteca (CABI), en el local de la Junta de Regantes Fernando Valerio del municipio Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi.

También serán puestos en servicios el mejoramiento de los canales de riego Roselia, Amina, Los Almácigos y Luís Bogaert, a un costo superior a los 65 millones de pesos y cuyos trabajos fueron realizados por el Programa y Administración de los Sistemas de Riego por los Usuarios (PROMASIR), mientras que el reservorio Prim Uno, que almacenará agua para los usuarios tiene un costo de unos 32 millones de pesos, rehabilitado por el Proyecto de Manejo de Tierras Regadas y Cuencas (PROMATREC).

Las obras de riego pertenecen a los sistemas de la Línea Noroeste e incluyen la remodelación de los canales laterales que beneficiarán a más de mil 314 usuarios que realizan labores productivas en más de 8 mil 400 tareas productoras de distintos rubros agrícolas para el consumo local y la exportación.

Ambas actividades serán encabezadas por el director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien ha puesto especial atención en mejorar las acciones de los regantes y fortalecer los sistemas de riego para que los usuarios puedan tener mejores resultados económicos y mejorar sus condiciones de vida junto a sus familiares.

La puesta en servicio del CEGA y del CABI forma parte de las actividades de la semana para conmemorar el 40 aniversario de la creación del INDRHI, que incluye otros actos relacionados con la fundación del organismo rector de las aguas superficiales y subterráneas.

Esas obras de riego se enmarcan dentro de la política emprendida por la dirección ejecutiva del INDRHI, siguiendo las orientaciones del presidente Leonel Fernández para ampliar y mejorar la distribución de agua en los predios destinados a cultivos.

A la inauguración del CEGA y del CABI han sido invitados funcionarios del organismo hidráulico, así como también a la puesta en servicio de las obras hidráulicas, en un acto que se efectuará en el campamento Malespín en el municipio de Mao, provincia Valverde.

El CEGA y el CABI del municipio noroestano estarán dotados de un moderno sistema tecnológico que incluye los equipos y el ambiente para facilitar a los regantes la educación sin fronteras mediante computadoras con Internet que permiten accesar a programas educativos, bases de datos y comunicación en línea de todas las áreas del conocimiento.

Los regantes, sus familias y la comunidad ahora cuentan con scanner, impresora láser, datashow, proyectores, pantallas, televisores con DVD y VHS, cámara digital, equipos de sonido, además de una biblioteca virtual con una base de datos amplia a la que se accede vía Internet, ampliada con libros especializados en temas agrícolas y manejo del recurso agua, así como textos escolares, cursos de inglés, literatura para jóvenes y niños, enciclopedias, diccionarios, atlas y muchos otros materiales para el aprendizaje de oficios relacionados y no relacionados con la agricultura.