INDRHI realiza múltiples obras de riego en el Bajo Yuna

Por martes 18 de octubre, 2005

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), realiza múltiples obras de riego en el Bajo Yuna con el objetivo de controlar las inundaciones en beneficio de mil 135 usuarios distribuidos en unas 78,300 tareas.

La principal obra de riego que realiza el organismo regulador de las aguas superficiales y subterráneas en el país es el dragado de la desembocadura río Yuna, de cuyos resultados usuarios de riego dan testimonios favorables, al asegurar que se han registrado fuertes lluvias y las inundaciones han sido mínimas.

Además del dragado se trabaja en la ampliación de la sección del río Yuna y en el fortalecimiento de los muros laterales para evitar su desbordamiento para prevenir pérdidas económicas a los usuarios.

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez dijo que por disposición del presidente Leonel Fernández, se instaló una bomba contra inundaciones en la comunidad de El Guayabo con capacidad para extraer 10 mil galones de agua por minuto y también suministra esa misma cantidad a lugares donde hay escasez del vital elemento.

También se trabaja en la limpieza y ampliación del caudal del Cano Odulio, con una longitud de 7 kilómetros, el cual tiene salida hacia el río Yuna, para atender una solicitud de los parceleros de la zona.

El INDRHI realiza la limpieza y el dragado de la desembocadura del canal Colorado, que tiene una longitud de unos 16 kilómetros con salida a la bahía de Samaná, con lo que se espera aliviar los caudales que provienen de los terrenos de Sánchez, para prevenir inundaciones en las áreas de El Guayabo.

En la desembocadura del río Guayabo, afluente del Yuna se construye un muro de tierra y una compuerta de control en el dren ubicado en la salida hacia el Río Yuna.

Las obras de riego permitirán a muchos parceleros acceder a los financiamientos del Banco Agrícolas y garantizar mejores resultados en sus cosechas, pues habían expresado preocupación, porque estaban exentos deL crédito bancario.

Otra obra de vital importancia que realiza el INDRHI en el Bajo Yuna y específicamente en el Guayabo es la rehabilitación de más 18 kilómetros de caminos vecinales para facilitar a los usuarios el transporte de los productos a los mercados para su comercialización.

La bomba es ideal para controlar inundaciones, puede mover grandes cantidades de agua rápidamente, posee un generador eléctrico móvil, una torre de luz para trabajar de noche en emergencia y operaciones civiles, operada por una sola persona con un rápido funcionamiento.

Dionisio Jiménez, presidente de la Junta de Regantes Aglipo II, al hablar a nombre de los componentes de la entidad dijo que con las medidas del INDRHI se lleva un alivio a los productores de la zona, porque podrán trabajar seguros de que no perderán sus cosechas.

La unidad fue adquirida a través de la compañía norteamericana Moving Water Industries, especialista en equipos de bombeo con experiencia a nivel mundial en control de inundaciones, en drenaje, con más de mil estaciones móviles en Estados Unidos y otras naciones.

Parceleros del Bajo Yuna, agradecieron a las autoridades del INDRHI las medidas en su favor y aseguran reducirán considerablemente las inundaciones que por anos los han afectados.