INDRHI rehabilita obras

Por jueves 8 de septiembre, 2005

MAO.- Usuarios de sistemas de riego de la Línea Noroeste recibieron con júbilo la rehabilitación de varias obras hidráulicas, por disposición del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para fortalecer la distribución de agua en los predios destinados a cultivar distintas variedades de rubros agrícolas.

Para completar el mejoramiento de los sistemas de riego de la zona, la dirección ejecutiva del INDRHI, dispuso la construcción de varias obras lo que permitirá a los usuarios entrar a un proceso más activo de competitividad en los Tratados de libre comercio.

Las obras rehabilitadas fueron bendecidas por el obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abreu Herrera, quien afirmó que las mismas permitirán a los usuarios competir con buenos éxitos ahora que el país entra a competir en los mercados internacionales.

Los Canales rehabilitados, por disposición del presidente Leonel Fernández son el Luís L. Bogaert, Los Almácigos, Amina, Roelia y el reservorio Prin Uno, que almacenará agua que los usuarios pueden utilizar parea irrigar los predios bajo cultivo y tienen un costo superior a los 92 millones de pesos, en beneficios de más de 3 mil usuarios que producen variados alimentos en más de 200 mil tareas.

El presidente de la Junta de Regantes, Mao Incorporada, ingeniero Julio Rodríguez, quien habló a nombre de los usuarios aseguró que se sienten altamente agradecidos de la dirección ejecutiva del INDRHI, por la rehabilitación de los sistemas de riego y la construcción de nuevas obras en la zona.

“Agradecemos infinitamente la labor desarrollada por el Instituto Nacional d e Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el mejoramiento de la infraestructura de nuestros canales”, dijo el presidente de los regantes, en su discurso durante el acto inaugural de la rehabilitación de los sistemas de riego.

Aseguró que los usuarios darán el mejor uso a los sistemas rehabilitados, porque permitirán mejorar y aumentar la distribución de agua, en momentos que se requiere de una consolidación de los organismos de los usuarios para diafanizar las actividades productivas.

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien encabezó el acto inaugural anunció la contribución del 50 por ciento del valor de la construcción del Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y un Centro de Audiovisual-Biblioteca (CABI) en el local de la Junta de Regantes, cuyos trabajos comenzarían la semana entrante, para que los usuarios dispongan de tecnologías que los hagan avanzar en sus actividades productivas.

El ingeniero Rodríguez también anunció que por disposición del presidente Leonel Fernández serán terminados los trabajos de la compuerta y muro para control de inundaciones del drenaje Pozo-La Cana, Finca Salomón Arbaje y la Asociación El Canito.

También el Cano Grande Lagrimosa, con puerto y muro para control de inundaciones de la Finca Américo Rodríguez, la construcción de la compuerta y muro para el control de inundaciones del drenaje El Cano de Fifo.

El INDRHI también construirá muros de gaviones para la protección de la bomba de Zapatón, de compuertas, con alcantarillas en tren de salida en el río Yaqui, Asociación Moya, Cerro Gordo, Mao, alcantarillas en el drenaje de la Asociación San Juan, muros de gaviones para proteger la bomba de la Asociación Bogaert y diez espigones en tramos discontinuos en El Jobo y La Colonia.