INDRHI restablece servicio agua por el canal Musieur Bogaert

Por domingo 4 de diciembre, 2005

LA CANELA-. Santiago. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) restableció el servicio de agua por el canal Musieur Bogaert que había sufrido una rotura que afectó el suministro del importante elemento para el reguío agrícola como para uso doméstico. Desde que se produjo la rotura del canal, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez dispuso que brigadas especializadas dirigidas por técnicos en la materia trabajaran en la reparación del Mesieur Bogaert lo que permitió terminarla en el menor tiempo posible.

En los trabajos se emplearon retroexcavadoras, tractores, greaders, camiones volteos, palas mecánicas y otros equipos. Los trabajos se desarrollaron tanto en horas del día y la noche. Los usuarios del canal, así como residentes en las cinco comunidades que se nutren de agua del mismo se mostraron sorprendidos por la rapidez con que las autoridades del INDRHI actuaron para corregir la grave avería que éste sufrió. Tan grande fue la alegría de los usuarios y residentes en la zona, que el pasado sábado hubo una gran concurrencia para presenciar el momento cuando una enorme retroexcavadora quitó un pequeño muro de tierra para dar paso al agua lo que indicaba que el problema había sido resuelto.

Los aplausos de mujeres, hombres y niños no se hicieron esperar cuando vieron de nuevo las aguas correr por el Mesiuer Bogaert que había estado fuera de servicio durante más de tres semanas. La reapertura del canal fue encabezada por funcionarios del INDRHI en esta zona encabezados por el ingeniero agrónomo Leonardo Gil, director del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte, quien destacó el interés mostrado por el director del organismo para que el problema se resolviera lo antes posible.

"La reapertura del canal deja claramente demostrado de que cuando se quiere se puede y de que el director del INDRHI cumplió con lo prometido de que los trabajos se iban a terminar rápido. Ahí ven ustedes el agua correr para irrigar nuevamente los predios agrícolas y para llevar el preciado líquido a los hogares de cinco comunidades y barrios de Los Almácigos y La Canela", expresó. Indicó que para dar más seguridad al canal, la dirección ejecutiva de la entidad estatal dispuso la realización de otros trabajos tales como el revestimiento de decenas de metros de longitud, así como la reparación de los flúmenes.

"Esta gente no durmió, trabajaron incansablemente para terminar en el tiempo que lo hicieron la reparación del canal que irriga la tierra y que abastece de agua a numerosas comunidades y barrios de esta zona", comentó Jacqueline Peralta quien reside en Los Almácigos. Dijo que prácticamente todos los residentes en las comunidades y barrios afectados por la rotura del canal pensaron que los trabajos durarían entre dos y tres meses, pero que se avanzó a una velocidad meteórica.

Para el usuario Luis Fernando Grullón, la reapertura del Mesieur Bogaert es altamente positiva tanto para los productores, que volverán a irrigar sus predios de nuevo, como para los habitantes del lugar que ya no tendrán dificultades para realizar sus necesidades básicas. El mismo irriga unas 139 mil tareas cultivadas de plátanos, guineos, tabaco y otros rubros agrícolas, beneficiando a unos mil 800 usuarios. Ercilla Rodríguez residente en La Canela elogió el trabajo realizado por las brigadas del INDRHI para arreglar la rotura del canal. "Yo misma pensaba que eso iba a durar más de dos meses, pero ahí lo tenemos funcionando de nuevo", dijo la dama.

Para el productor Bernardo Declaré la conclusión de los trabajos por parte del INDRHI es un triunfo para sus autoridades, para los usuarios de riego y para los moradores de numerosos sectores de la zona que se nutren del canal Mesieur Bogaert. "No podemos ocultar nuestra alegría y satisfacción por la reapertura del canal, ya que iniciaremos de inmediato el reguío de nuestros predios y la gente de barrios y comunidades vuelven a tener agua en sus casas", agregó.