INDRHI toma medidas para controlar las inundaciones

Por viernes 7 de octubre, 2005

BARAHONA.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha tomado medidas efectivas para controlar las inundaciones a causa de las crecidas del río Yaque del Sur y que afectaban a los usuarios de varias comunidades de esta provincia surena.

Para disminuir el problema el organismo hidráulico dispuso la construcción de varios muros de sacos llenos de arenas, gravillas y cemento, así como la colocación de gaviones en las márgenes del Yaque del Sur.

Usuarios de riego de varias localidades, que el pasado 19 de septiembre resultaron afectada cuando el río se salió de su cauce agradecen a la dirección Ejecutiva del INDRHI las medidas dispuestas para disminuir al máximo las inundaciones.

Aseguran que después de la construcción de los muros de gaviones y la colocación de los sacos de protección para prevenir inundaciones, el río ha crecido, pero los efectos de la riada no han provocado ningún daño a los cultivos de la zona.

“Realmente agradecemos los trabajos que hace el INDRHI, que en el momento necesario vino y nos ayudó a solucionar el problema de las inundaciones, asegura Rafael Silverio Matos, un productor de plátanos de Jaquimeyes, quien afirma que gracias a las medidas adoptadas los usuarios ya están tranquilos.

Para Plutarco Batista, usuario de riego de la misma comunidad, los trabajos del INDRHI van bien y espera que se tomen todas las medidas de lugar para evitar que las inundaciones vuelvan a afectar a los productores de plátanos, guineos y otros rubros.

La importancia que tiene esto que ha hecho el INDRHI con Jaquimeyes es una importancia demasiado bonita, porque nosotros vivimos aquí del lado abajo del río y cuando sucedió este problema, acudieron de inmediato a buscar una solución”, dice Rafael Matos, quien también asegura que luego de las inundaciones de septiembre el río ha vuelto a crecer y no ha provocado danos a la producción agrícola ni a las propiedades.

Por instrucciones del director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, técnicos y obreros del distrito de riego Yaque del Sur han construidos muros de protección en las áreas por donde el río se salía y afectaba los cultivos de los usuarios de riego.

Las labores de riego también incluyen la limpieza de los canales, como el de Las Lajitas y la obra de toma del canal Vicente Noble que lleva agua a una amplia zona agrícola, donde se producen los famosos plátanos barahoneros.

Los ingenieros Gerineldo Urbáez y Antonio Pérez, encargado del Distrito de Riego Yaque del Sur y jefe de fiscalización del INDRHI, en el Sur aseguran que por instrucciones del ingeniero Rodríguez realizarán los trabajos necesarios para prevenir que la crecida del río afecte a los usuarios y a otras personas particulares.

Los trabajos del INDRI, en Cabral, Fundación, Jaquimeyes y otras comunidades del Sur benefician a cientos de usuarios que realizan sus labores agrícolas en terrenos destinados al cultivo de plátanos, guineos y otros alimentos.

Los trabajos son en atención a las necesidades de los agricultores, para prevenir inundaciones que afecten sus actividades productivas, que pudieran provocar pérdidas económicas y por ello, una vez concluya la temporada ciclónica se procederá a realizar una amplia limpieza del río, lo que permitirá controlar las crecidas que afecten las actividades productivas.