Indrhi y Anpa firman convenio de cooperación

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) firmaron un acuerdo con el propósito de fomentar la capacitación técnica de sus recursos humanos, a través del intercambio de experiencias y para la integración de equipos multidisciplinarios para formular proyectos de desarrollo del sector.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, Director Ejecutivo del INDRHI, al firmar el acuerdo dijo que siempre es posible lograr reivindicaciones gremiales sin necesidad de llevar a decisiones extremas, como la huelga.

Mientras que por la ANPA rubricó el convenio su presidente, ingeniero Roberto Mirambeaux, quien lo definió como histórico por el alcance del mismo y ponderó el hecho de que a través del pacto, el INDRHI asigna una partida mensual de 100 mil pesos al gremio de los profesionales agropecuarios.

En tanto que los ingenieros Víctor Hugo Hernández, Asesor Agrícola del Ejecutivo, y Adriano Sánchez Roa, Senador por la provincia Comendador, ponderaron la actitud positiva mostrada por el ingeniero Rodríguez Pimentel al acoger la propuesta de establecer el acuerdo con la ANPA.

El titular del INDRHI dijo que mediante el acuerdo el organismo facilitará recursos institucionales, humanos, económicos y técnicos, pudiendo definir otras opciones en sus planes de trabajo.

El INDRHI se compromete a dar apoyo técnico y científico para la capacitación de los profesionales agropecuarios en áreas de riego, fertilización óptima, gestión ambiental, drenaje y pluviometría.

El convenio incluye apoyo al desarrollo de ofertas de servicios de los Centros de Gestión de Agronegocios (CEGA) y de los Centros Audiovisuales y Bibliotecas (CABI), además de abrir foros para discusión sobre políticas y estrategias para el desarrollo agrícola y de riego.

En acto de firma del convenio entre el INDRHI y los profesionales del agro estuvieron presentes varios ex presidentes de la ANPA, entre ellos el propio Tito Hernández, Sebastino Brito, Danilo Severino y dirigentes del Colegio de Médicos Veterinarios, encabezados por presidenta, Cleotilde Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y del Núcleo de Ingenieros Agrónomos del CODIA, encabezados por su presidenta, Adriana Almonte.

Sebastino Brito y Rosa Sánchez resaltaron el hecho de que el Gabinete Agropecuario del gobierno del presidente Leonel Fernández está integrado, en su mayoría, por profesionales del agro joven y con tradición gremial.

Expusieron, junto a Danilo Severino, los difíciles años de lucha que se vivieron en el pasado y que, sin embargo, el país ha ido evolucionando al extremo de que ahora autoridades y profesionales sindicalizados son capaces de ponerse de acuerdo en asuntos de interés mutuo.

El acuerdo fue firmado por los ingenieros Rodríguez Pimentel y Mirambeax en un acto realizado en el salón de actos del INDRHI.