INFEDOP celebrara su XX congreso de empleados públicos

Por admin lunes 10 de marzo, 2008

La Federación Mundial de Empleados Públicos (INFEDOP) celebrará su XXIavo. Congreso mundial en Monterrey, en México, del 17 al 19 del presente mes de Marzo 2008. El orador principal será el dirigente sindical dominicano José Gómez Cerda, quién en el Acto de Instalación dictará una Conferencia sobre la DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA, aplicada al sindicalismo internacional.

José Gómez Cerda hablará sobre los principios, valores y ética del cristianismo social, el humanismo integral, sobre la dignidad de la persona humana, el trabajo humano, la sociedad, la solidaridad, la justicia social y el Bien Común. La supremacía del trabajo humano sobre la el mercado y el capital, y de la supremacía de lo espiritual sobre lo material como bases de la ideología y la doctrina del humanismo integral y el cristianismo social.

El debate del Congreso se referirá a tres temas principales: En primer lugar, un representante de CLATSEP (América Latina) hablará de los problemas específicos de las mujeres y jóvenes. ¿Qué papel las mujeres y los jóvenes juegan en el mercado laboral y qué programas de integración existen?

En un segundo aspecto, se hablará de la economía social de mercado y la presión que se basa en los servicios públicos. Por último, las delegaciones discutirán de los efectos de la globalización sobre las estrategias sindicales.

Los distintos continentes, África, Asia, América Latina y Europa, presentarán su posición sobre cada uno de estos temas. De esta forma, tendrán también la ocasión de estudiar experiencias de sus colegas sobre los otros continentes.

Además de estos tres aspectos, se abordarán otros temas sobre las condiciones de vida y trabajo de los servidores públicos, como la gestión de los recursos humanos en los servicios públicos, la liberalización de los servicios públicos y de las formas de trabajo cambiantes.

En algunos países, constatamos que el papel del Estado cambia y eso tiene también consecuencias para el concepto del agente público como tal. Por otra parte, también se tratará la utilización de técnicas de gestión de los recursos humanos y de métodos modernos de dirección, que es relativamente nueva en el sector público. Es de una importancia esencial invertir en el más grande capital, que es el capital humano.

INFEDOP tiene su sede principal en Bruselas, Bélgica, y agrupa a sindicatos y federaciones nacionales, regionales y continentales de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa. INFEDOP es una organización mundial que tiene a los principios humanistas y cristianos como sus fundamentos ideológicos.

José Gómez Cerda ha sido Secretario General de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Turismo (FEMTAA), también con sede en Bruselas, del 1995, al 2004. Gómez Cerda es actualmente Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).