Inicia campaña “Navidad con Identidad”

Por viernes 16 de diciembre, 2005

El Instituto de Estudios Caribeños (INEC), anunció el lanzamiento de la campaña denominada “Navidad con identidad”, que cuenta con el respaldo de varias instituciones del país, entre ellas la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ciudad Alternativa y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la finalidad de elevar la alegría, el ánimo y la autoestima de la población durante la Navidad, contribuir a cohesionar el tejido social comunitario y propiciar la autoayuda de la gente a través de la música y el arte.

La campaña incluye una serie de acciones musicales, de arte público y de animación cultural, con el propósito de imprimir un sello de identidad dominicana a la Navidad. Asimismo, busca relanzar las tradiciones y los valores espirituales asociados a las festividades navideñas, el Año Nuevo y el Día de Reyes, según señaló Darío Tejeda, director del INEC y coordinador general de la jornada.

Entre las actividades centrales que se harán están varias jornadas musicales a través de aguinaldos, alboradas o mañanitas y el Tren de la Navidad, que consiste en una tarima rodante que recorrerá en forma continua diversos barrios con presentaciones artísticas durante las denominadas Noches de Navidad con Identidad.

Asimismo, en la tarde de ayer se inició la campaña de arte público en dos escuelas en los barrios Simón Bolívar y El Café. Las actividades principales en este aspecto incluyen 16 talleres de pintura en igual número de escuelas; y un concurso de pintura infantil en las escuelas participantes, para niños del cuarto al octavo grado de la educación básica. Las obras ganadoras serán pintadas por los propios niños en murales en los mismos barrios donde residen. Para este fin, los infantes serán guiados por una docena de artistas plásticos profesionales.

La campaña Navidad con Identidad también desarrollará un programa de decoración de calles, en coordinación con las organizaciones barriales.

“Todas estas acciones se orientan a intervenir el espacio público desde y con los sectores populares, con acciones positivas para mejorar la estética visual de los barrios. Los espacios a intervenir son identificados in situ por las propias organizaciones barriales”, dijo Tejeda.

Para la coordinación de la campaña, ya se han efectuado una serie de reuniones y encuentros comunitarios, y se pusieron en circulación el afiche y el brochure, que son los primeros materiales publicitarios alusivos a Navidad con Identidad.

Tejeda sostuvo que “La Navidad un espejo de la diversidad de la cultura dominicana. Es una tradición en la que históricamente se han expresado las manifestaciones de la identidad cultural del pueblo dominicano. Es un excelente medio de unión familiar y encuentro social. Es una festividad cargada de alegría, y por tanto en ella se busca la armonía entre los seres humanos“.

Dijo que “La cena de Nochebuena y las demás comidas y bebidas de la época se basan en la gastronomía local. Las fiestas se tiñen de los ritmos y danzas criollos como el aguinaldo. La Navidad se criollizó al ser cantada con temas de creación local, tocados con instrumentos creados por la cultura popular como panderetas, tambores, güiros, maracas y otros.”

Qué busca “Navidad con Identidad”

Recrear las tradicionales locales en sus diversas manifestaciones: musicales, artísticas, artesanales, gastronómicas y otras.

Promover valores éticos como la alegría, la paz, la armonía, la unión familiar y la solidaridad, que tanta falta hacen en la sociedad actual.

Articular alrededor del tema de la identidad en Navidad a diversos sectores que desarrollan iniciativas identificadas con los objetivos de la campaña: sector privado, institucionaes gubernamentales, escuelas, iglesias, universidades, clubes, juntas de vecinos y asociaciones ciudadanas.

Generar en los espacios comunitarios formas de participación social, sobre todo de la juventud, que tracen modos creativos y productivos desde el punto de vista estético y espiritual, para las propias comunidades y la sociedad en general.

Actividades durante este fin de semana, 17 y 18 de diciembre:

Talleres de pintura en las escuelas profesor Juan Bosch del barrio La Puya, Nuevo Colegio en Capotillo, Loma del Chivo y barro 24 de abril. Terminados los talleres, los niños pasarán a pintar murales en paredes de sus barros, guiados por artistas plásticos profesionales.

Actividades recreativas en el barrio Capotillo sábado y domingo, durante todo el día, coordinadas por el Instituto para el Desarrollo Artesanal (INDARTE).