Inicia el 15 de enero la temporada de ballenas

Por admin jueves 10 de enero, 2008

La temporada de ballenas se iniciará este 15 de enero con el consenso de Medio Ambiente y seis entidades que firmaron un acuerdo para manejar esta actividad turística n el país.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, declaró que la República Dominicana busca formar parte de la Comisión Ballenera Internacional.

“Procuramos tener un sitial en el lugar de toma de decisiones que inciden en la conservación de estos mamíferos marinos”, explicó el secretario durante la firma del memorando de entendimiento entre Medio Ambiente y seis organizaciones para manejar la temporada de observación de ballenas jorobadas, que se inicia este martes 15 de enero.

“El país tiene una larga tradición de conservación de estos mamíferos marinos. Siempre hemos sido amantes de las ballenas y por eso hemos solicitado ser parte”, dijo.

La Secretaría de Turismo, la Marina de Guerra, la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubaisa), el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná (CEBSE), FUNDEMAR y los Operadores del Banco de la Plata suscribieron el acuerdo en conjunto con Medio Ambiente, como garantía de que esta actividad sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente rentable para la provincia Samaná.

El memorando define las responsabilidades de todos los involucrados, tanto del sector público como del sector privado y toca aspectos de seguridad y protección a los mamíferos marinos.

Los principales aspectos a respetar son el control a los barcos autorizados, el número de barcos que se reúnen en un punto de observación, la distancia que debe guardar una embarcación de las ballenas y las medidas de seguridad en las embarcaciones para los pasajeros.

La temporada de observación de ballenas, que finaliza a mediados de abril, es el período de mayor dinamismo económico en la provincia de Samaná y toda la costa del Atlántico, de acuerdo con Miguel Besi Nicasio, representante de Asdubaisa, quien habló en nombre de las organizaciones firmantes. “Genera unos 57 millones en total, según los estimados”.

República Dominicana es uno de los 14 lugares del Caribe donde se pueden observar estos mamíferos y uno de los 64 países del mundo donde se ha generado una fuerte actividad ecoturística en torno a estos mamíferos. Esta actividad genera en el mundo unos 1,000 millones de dólares por año y vincula a unos nueve millones de turistas, de acuerdo con Ramírez Tejada.

Ramírez presidió la mesa, integrada por Osvaldo Vásquez Ravelo, representante de Atemar, Iris Pérez Arias, secretaria técnica de Turismo, Daneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas, Julio César Ventura Ballonet, vicealmirante y titular de la Marina de Guerra, Miguel Besi Nicasio, representante de Asdubahisa, Patricia Lamela, representante del Cebse, y Lorenzo Martínez Esquea, representante de Samaná Tourist Services.