Inician construcción inspectoría policial en Gaspar Hernández

Por lunes 7 de abril, 2008

GASPAR HERNÄNDEZ, Moca.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dio el primer picazo para la construcción aquí de un moderno cuartel, la instalación de una inspectoría policial y la creación de la Policía Comunitaria, acciones que cuentan con el apoyo y cooperación de empresarios y comerciantes de este municipio.

Guzmán Fermín, quien estuvo acompañado del secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, del gobernador provincial, Aníbal Camacho, el director regional de la Policía con asiento en Puerto Plata, general de brigada licenciado Eduardo Then, el jefe de la Base Aérea de Puerto Plata, general paracaidista Ulises Amable Cedano Santana, y el síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral, entre otras autoridades y personalidades de la zona.

El jefe policial encabezó, asimismo, un encuentro con habitantes de Gaspar Hernández para dejar iniciado los trabajos de instalación aquí de la Policía Comunitaria. En el acto del primer picazo intervinieron el jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, el gobernador provincial Aníbal Camacho y el presidente de la Asociación de Comerciantes, Félix López, mientras el Padre Beato Rosario, bendijo el inicio de los trabajos de construcción del cuartel policial.

Al respecto, el representante de los empresarios y comerciantes de Gaspar Hernández, Félix López, manifestó que esos sectores están en disposición de aportar dos millones de pesos, un 50% del costo de la obra, si la construcción del cuartel, por ejemplo, alcanzara los cuatro millones de pesos.

Dijo que la construcción del cuartel policial era una demanda que se había hecho a todos los gobiernos en los últimos años, la cual comienza a ser una realidad en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

Explicó que se edificará de un nivel en base a un modelo que tiene la Policía Nacional para la construcción de inspectorías. Tendrá una cárcel, oficinas, dormitorios, un departamento y una oficina para la Policía Comunitaria que se está creando en este municipio.

“El cuartel de la Policía se va a construir en cooperación con las autoridades, la Policía Nacional y la comunidad; nosotros como representantes del empresariado y del comercio estamos comprometidos con una parte del presupuesto de construcción, o sea, que si el cuartel sale por una suma de cuatro millones de pesos, lo vamos a buscar, ya estamos en el proceso de buscar los dos millones que nos corresponde”, expresó López.

En tanto, el jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín destacó la cooperación entusiasta del empresariado de la zona y exhortó al empresariado de todo el país a imitar este ejemplo que garantiza la seguridad ciudadana.

Significó que los habitantes de Gaspar Hernández tenían unos 15 años reclamando la construcción de un cuartel policial digno, decente, ya que el actual se moja cuando llueve. “El deseo más soñado (de los moradores de aquí) era tener un cuartel policial, una policía digna para dar seguridad ciudadana y aquí estamos cumpliendo con esa promesa para beneficio del pueblo dominicano”, enfatizó.

El alto oficial policial agradeció, asimismo, los esfuerzos que realiza el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, para que la promesa de construir en Gaspar Hernández un moderno cuartel policial se haga realidad.

Luego del picazo, el jefe de la Policía sostuvo un encuentro con moradores de Gaspar Hernández en el marco del acto de inauguración de la red Wi Fi y la entrega de laptop a estudiantes meritorios que realizó el Indotel.

En este encuentro, el mayor general Guzmán Fermín explicó las razones por las cuales se creará en este municipio la Policía Comunitaria y prometió el envío de especialistas en técnicas policiales para el entrenamiento del nuevo cuerpo policial local.

Asimismo, se dio a conocer un listado con los posibles miembros de la Policía Comunitaria de Gaspar Hernández, la cual será integrada por ciudadanos probos de esta comunidad que manifestaron su deseo de contribuir a lograr la seguridad y la tranquilidad ciudadana en esta zona del país.

Al término del encuentro el director regional de la Policía con asiento en Puerto Plata, general de brigada licenciado Eduardo Then, se reunió con representantes de la comunidad y los posibles integrantes de la Policía Comunitaria, a quienes garantizó su apoyo para que contribuyan a la paz ciudadana en la zona.

Consideró que los integrantes de la Policía Comunitaria deben ser ciudadanos correctos, honestos y sobre todo responsables. “Cualquiera que no reúna estas virtudes tiene que decir yo no puedo ser policía comunitario, porque esta es una policía de entrega, una policía de sacrificios sobre todo y el que no se sacrifica no puede llegar a nada, es a base de sacrificios que podemos lograr que nuestra sociedad avance, que nuestra sociedad se eduque, es educando que se desarrollan los pueblos”, enfatizó el alto oficial policial.

Explicó que la Policía Comunitaria consiste en una herramienta que permite a las autoridades policiales un acercamiento con las comunidades sanas que se pueden preservar, mediante mecanismos de integración que permite a la policía contribuir a la solución de problemas prioritarios de esas comunidades.