Inician entrenamiento estudiantes UASD para el Metro

Por lunes 11 de agosto, 2008

Doscientos 64 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de diferentes carreras iniciaron este lunes su preparación final para convertirse en los primeros manejadores del moderno “Metro de Santo Domingo”. Aglutinados en diferentes cubículos de la Biblioteca Central Universitaria Pedro Mir, los escogidos son orientados por técnicos españoles y colombianos.

El vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, dio las gracias a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a través de su titular, el ingeniero Diandino Peña, por confiar en la UASD para reclutar el personal que trabajará en esa importante obra.

Féliz afirmó que los estudiantes uasdianos no defraudarán esa confianza y los exhortó a no desmayar en su objetivo de cumplir con ese compromiso.

De su lado, Johnny Aristy, asistente del vicerrector de Extensión, dijo que el período de preparación de los estudiantes universitarios ya se inició.

Señaló que los alumnos estarán en el entrenamiento por espacio de seis horas diarias durante 60 días.

Destacó que la Opret pagará la suma de siete millones de pesos a los estudiantes durante el tiempo que dure su tecnificación.

Entre los estudiantes hay 24 que son de términos de carreras como mercadeo, ingeniería civil, psicología, quienes laborarán como gerentes, asistentes administrativos y asignadores de servicios.

Asimismo, otros siete serán operadores de terminales y 13 fungirán de operadores de la estación número uno y 60 estarán trabajando en la número dos.

De igual modo, 70 estudiantes serán los conductores, mientras que 110 se desempeñarán en las labores relativas a la boletería.

El Metro de Santo Domingo trabajará 18 horas diarias en las tandas matutinas, vespertinas y nocturnas.

Cada una de ellas será de seis horas.

Oficialmente, el Metro comenzará a funcionar en noviembre próximo.

En la actividad también habló el ingeniero Rafael Serrano, subdirector de la Opret, quien manifestó que esa institución estaba consciente del gran aporte que siempre hace la UASD al pueblo dominicano.

Expresó que esa fue una de las causas que motivaron al ingeniero Diandino Peña tomar en cuenta a los estudiantes de esa casa de altos estudios para trabajar en el Metro.

Los profesionales extranjeros son los encargados de preparar a los estudiantes de la universidad estatal para que puedan rendir un buen servicio a los ciudadanos que utilicen el Metro, que recorrerá la ruta desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes.

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, Mario Gil y Francisco Uribe, ejecutivos del Metro de Madrid, y Oscar Gaviria, consultor ferroviario de Colombia, comenzaron sus orientaciones para hacer posible la conformación de un experimentado equipo de trabajo para el manejo del moderno Metro de Santo Domingo.

Los 264 estudiantes seleccionados también son asesorados por profesores de la UASD sobre la conformación de una cooperativa que habrá de agruparlos como institución.