Inician ronda “clave” para cerrar TLC con EEUU

Por domingo 13 de noviembre, 2005

Washington (EFE).- Los países andinos que negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU comienzan hoy una nueva ronda que todos consideran "clave" porque podría ser la última, pese a que todavía se mantienen algunos escollos.

Fuentes diplomáticas ecuatorianas en Washington expresaron a EFE su creencia de que la negociación finalizará en la que será la decimotercera ronda de conversaciones entre los negociadores de los países andinos (Colombia, Perú y Ecuador) y los de EEUU.

Las fuentes reconocieron, no obstante, que permanecen algunos escollos en capítulos importantes, como el agropecuario y el relativo a la propiedad intelectual.

Ministros y otros responsables gubernamentales, así como técnicos y empresarios de los tres países latinoamericanos y de Bolivia, que participa en el proceso en calidad de observador, se han desplazado a la capital estadounidense para participar en esta nueva cita que, en principio, se prolongará hasta el próximo viernes.

Todos ellos acuden a la mesa de negociaciones con la esperanza de poder cerrar el acuerdo, aunque conscientes de que no será fácil por lo que, según los expertos, están dispuestos a prolongar las conversaciones más allá del viernes para poder buscar puntos de encuentro que permitan dejar el pacto cerrado.