INPOSDOM dona equipos Rayos X al CESAC para detección de objetos “peligrosos”

Por Abraham Montero jueves 19 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El instituto PostalDominicano (INPOSDOM) donó al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria yde la Aviación Civil (CESAC), equipos de Rayos X portátiles con un sistema quepuede revelar el contenido de paquetes sospechosos e identificar explosivos.

El acto de donación contó con la realización de unaconferencia dictada por el director general del INPOSDOM, doctor Carlos ModestoGuzmán Valerio, quien junto al director del CESAC, General de Brigada deDefensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, FARD, suscribieron también unacuerdo de cooperación mutuo entre ambos organismo.

Los equipos donados, con sistema RTR-4, serán utilizados porlos miembros del CESAC en la identificación de objetos peligrosos, así como enla evaluación y desactivación de artefactos explosivos improvisados yartefactos explosivos sin detonar,permitiendo evaluar objetos desde una distancia segura e identificar el mejormétodo para la eliminación.

La entrega de los equipos se realizó en el marco de la conferencia“El Impacto del Servicio Postal en la Seguridad Aeroportuaria”, dictada por eldirector general del INPOSDOM, en la cual resaltó que luego los atentados del11 de septiembre del 2011, la seguridad aeroportuaria cambió todos los sistemasde envíos postales del mundo, debiendo adoptar nuevos protocolos de seguridad para evitar que la red postalfuera utilizada como un instrumento de terrorismo.

Señaló que esos protocolos han permitido garantizar la seguridad de los aeropuertos donde lasmercancías peligrosas asociados al servicio postal pueden causar dañosmateriales o lesiones a las personas.

“Los protocolos de seguridad del servicio postal no solocomprenden mercancías peligrosas, sino también objetos de valor, productosfalsificados o pirateados y otros artículos que algunos países no aceptan en suterritorio”, afirmó.

La conferencia fue celebrada en el Salón Multiuso de la sedecentral del CESAC, acto en el cual participaron además los miembros de la PlanaMayor del Cuerpo Especializado así como empleados y militares de ambasinstituciones.

A la actividad asistió el licenciado José Francisco Reyes,Sub. Director General del INPOSDOM; el licenciado Félix Daniel Paulino, Sub.Administrativo; el licenciado Eduardo Fernández, Subdirector Técnico, la señoraLeticia Peña Sub-Directora General de la Dirección General de Aduana miembrodel Consejo de Directores del INPOSDOM, entre otros altos funcionarios de eseorganismo.

ACUERDO

En tanto que el acuerdo entre ambos organismo se suscribe aque el CESAC capacitará al personal del INPOSDOM sobre los diferentes aspectosde la seguridad aeroportuaria, entre losque se destacan “Manejo de Crisis en la seguridad de la aviación civil”, deigual forma en “Supervisión e implementación de medidas preventivas en laseguridad de aviación civil”, “manejo de equipos de seguridad e identificaciónde artefactos explosivos y otros artículos de usos restringidos en la aviacióncivil”.