Insisten en que Palacio pone a disposición de Asamblea su cargo

Por viernes 28 de octubre, 2005

Quito,(EFE).- El Gobierno de Ecuador insistió hoy en que presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Constituyente, que espera instaurar con el apoyo de la población y pese a la oposición del Congreso.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, José Toledo, aseguró hoy que la propuesta de Palacio no intenta, como teme la mayoría de los legisladores, permanecer en el cargo más allá del periodo para el que fue designado, es decir hasta enero de 2007.

El jefe del Estado "no busca, en lo absoluto, quedarse ni un solo día más de su mandato. Ha dicho inclusive que, en el caso de que la Asamblea Constituyente así lo decida, él pone a disposición su cargo", subrayó Toledo en conferencia de prensa.

El portavoz del Gobierno también aseguró que la propuesta de Asamblea Constituyente no afectará al calendario electoral del próximo año, como advierten los partidos políticos tradicionales.

El presidente Palacio "quiere que se cumpla el calendario electoral, de manera que las elecciones se realicen el próximo año", insistió Toledo, que criticó a los parlamentarios por haber pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Legislativo, que ha sido el centro de las críticas de amplios sectores sociales que exigen su disolución, pidió a la OEA que "active" la Carta Democrática interamericana para proteger el estado de derecho en el país que, según los legisladores, está en peligro con la propuesta del Gobierno.

Ese extremo fue rechazado por Toledo, que anunció, además, que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, enviará una carta a la OEA, en la que el Gobierno "reitera su posición de total respeto a la democracia y a los derechos consagrados en la Constitución".

Toledo recordó que el presidente Palacio se ha reunido esta semana con varios sectores de la sociedad, así como con los embajadores de los países miembros de la OEA, a quienes ha reiterado que su gobierno es "totalmente democrático y respetuoso de las leyes vigentes".

Por su parte, el canciller ecuatoriano expresó hoy su sorpresa por la actitud del Congreso y reiteró que la representación ecuatoriana ante la OEA, presentará la posición del Gobierno en torno a la Asamblea Constituyente.

"El Gobierno ecuatoriano ve, de alguna manera, con sorpresa este pedido y el presidente de la República en una reunión mantenida con los embajadores de los países miembros de la OEA, ha hecho una explicación transparente de su vocación democrática", comentó Carrión.

El canciller dijo que la propuesta de Palacio intenta que "la reforma política, a la que se comprometió el 20 de abril, llegue a feliz término".

Carrión dijo que la posición del Gobierno, que será presentada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recogerá, sobre todo, el compromiso que Palacio "adquirió ante el pueblo ecuatoriano y su propósito de continuar en el empeño de que se consoliden las instituciones" democráticas del país.

El pasado 20 de abril, el Parlamento encargó a Palacio que se hiciese cargo del Gobierno, después de destituir al entonces presidente Lucio Gutiérrez, cesado por un confuso "abandono del cargo" y en medio de crecientes protestas populares que exigían la renuncia de todos los políticos.

Palacio, que era vicepresidente de Gutiérrez, se comprometió a "refundar el país" y ha convocado a una Asamblea Constituyente, de "plenos poderes", integrada sin la presencia de los diputados, iniciativa que es apoyada por la mayoría de ecuatorianos, según encuestas. EFE