Instan a iraquíes a acudir a las urnas

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Bagdad, (EFE).- Oradores de mezquitas suníes y chiíes instaron hoy a los iraquíes a participar masivamente en los comicios del próximo jueves, en los que será elegido el primer parlamento no provisional desde la caída del régimen de Sadam Husein.

Algunos ellos pidieron que los electores, sean suníes, chiíes o kurdos, voten a favor de los grupos religiosos y no elijan a políticos liberales o laicos, ya que éstos últimos "quieren acabar con la identidad islámica del país".

Candidatos de más de 200 grupos y entidades étnicas y políticas iraquíes competirán el jueves por los 275 escaños del Parlamento, actualmente dominado por chiíes y kurdos.

Los árabes musulmanes suníes, que representan el 20 por ciento de los 24 millones de habitantes de Irak y en cuyas zonas se concentra la insurgencia, boicotearon en su mayoría las elecciones de enero pasado.

"Votar es un deber religioso", dijo el jeque Alí Al Jatib en el sermón del viernes, al que asistieron miles de fieles en la mezquita Um Al Kora de Bagdad, sede la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), que representa a la comunidad árabe suní.

Esta asociación ha anunciado que no participará en el proceso político mientras continúen en el país "las tropas extranjeras", aunque afirmó que no obligará a los iraquíes a desertar de las urnas y adoptará una "postura neutral" durante la votación.