Instituto Duartiano realiza 1,200 actos y dona materiales educativos en escuelas

Por Abraham Montero domingo 15 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano informó este domingo que durante el 2016 efectuó mil 200 actividades en toda la geografía nacional, y distribuyó en centros educativos públicos y privados 150 mil ejemplares de libros, brochoures y otros materiales instructivos sobre Juan Pablo Duarte, y dijo que en el 2017 redoblará esa labor para mejorar, educar y formar una sociedad cada vez más honesta, laboriosa, civilista y patriótica.

El profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, manifestó que esa institución se mantendrá vigilante para rechazar el irrespeto de autoridades diplomáticas y organismos internacionales, que con frecuencia pretenden inmiscuirse en los asuntos internos de República Dominicana, difamando y violando normas protocolares y diplomáticas.

Explicó que fueron realizadas 356 conferencias, 20 recorridos históricos por los monumentos relacionados con la independencia, 350 programas de radio, 150 de televisión en distintos pueblos, así como 5 mil visitas de estudiantes a las instalaciones de la Casa de Duarte, desde enero hasta marzo del 2016, fecha en que comenzó su remodelación por parte del Gobierno.

Apuntó que los 350 programas de radio fueron difundidos por las emisoras La Voz de las fuerzas Armadas, Radio Educativa Dominicana, Sur FM., San Cristóbal y Radio Santa María en la Vega., en tanto que los 150 espacios de televisión fueron por el canal 10 Cable TV Cambita, San Cristóbal, producido por el Centro Duartiano de San Cristóbal.

Dijo que también fueron difundidos mensajes a través de las emisoras que componen la Cadena Fronteriza por la dominicanidad y que, en adición a los programas, hubo participación en diversos programas de televisión en todo el territorio nacional y en emisoras radiales, además de entrevistas en medios de comunicaciones escritos y redes sociales.

Señaló que esas y otras actividades fueron efectuadas con el respaldo del Tribunal Constitucional, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Oficina de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el Archivo General de la Nación, la Academia Dominicana de la Historia y el Ministerio de Cultura.

El presidente del Instituto Duartiano dijo que las obras publicadas, distribuidas y donadas a bibliotecas a escuelas, liceos y colegios tratan sobre la Vida y obra de Duarte, soberanía nacional, Nacionalidad dominicana, Ideario de Duarte, Resumen de la Verdadera Historia, Duarte, Simbología patriótica dominicana, Cronología de Duarte, La Trinitaria, Rendición de cuentas, La guerra de la restauración y la Independencia nacional.

El profesor Pérez Saviñón Indicó que los programas de radio y televisión, así como las conferencias, llegaron a más de un millón de ciudadanos.

Expuso que las actividades educativas en valores duartianos, ética moral y símbolos patrios estuvieron dirigidas a estudiantes, profesores, empleados públicos, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, servidores judiciales, entre otros.

Puntualizó que con esta labor el Instituto Duartiano contribuye a crear la base para despertar el sentimiento nacionalista en nuestro país y en el exterior, donde residen dominicanos.

Dijo que directamente fueron beneficiados alrededor de 80 mil estudiantes en diferentes niveles de todo el territorio nacional, y más de 200 centros educativos tanto públicos como privados.

“En forma indirecta, un número estimado de más de 100 mil personas entre estudiantes y públicos en general y por medio de los programas de radios, televisión y redes sociales, e instituciones con los cuales mantuvimos acuerdos interinstitucionales. También aportaron significativamente para el avance en el logro de los objetivos de la institución”, expuso.

El profesor Pérez Saviñón expresó que, aunque falta mucho por hacer, se ha avanzado consistentemente y que por esa razón la institución está organizando acuerdos con el Comisionado de Béisbol y el Ministro de Deportes, para que los jóvenes atletas conozcan la historia de esta heroica tierra de todas las primacías.

Manifestó que así podrán saber y apreciar lo que hacen cuando defienden los símbolos patrios en eventos internacionales.

También el Instituto Duartiano está organizando recorridos históricos por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la participación de policías juveniles y policías municipales, para que tengan los conocimientos y formación necesaria.

Igualmente, fue impartido un diplomado a representantes diplomáticos de República Dominicana, coordinado entre el Instituto Duartiano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, fueron realizadas otras actividades, como coros estudiantiles, alboradas patrióticas, maratones, conversatorios, exposiciones, debates, actos culturales, exaltaciones, desfile, entre otros, todas en fechas patrióticas en la República Dominicana.

Los impresos y demás materiales fueron distribuidos especialmente a Centro Educativos, incluyendo Universidades, Instituciones Estatales, Clubes, Juntas de Vecinos y los lugares donde fueron impartidas las charlas y conferencias. En este período se produjo el documental “La Trinitaria”, y distribuido conjuntamente con otros documentales de contenido patriótico de igual manera?.