Insulza lamenta que ALCA monopolice debates Cumbre

Por jueves 3 de noviembre, 2005

Mar del Plata (Argentina) (EFE).- José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró ayer "lamentable" que la discusión sobre el ALCA monopolice los debates e impida el consenso en la IV Cumbre de las Américas.

"Es muy lamentable que en la Cumbre se estén tratando de nuevo temas que ya se discutieron en la primera cumbre", dijo Insulza en un diálogo con agencias de noticias internacionales.

La discusión sobre si el ALCA debe o no incluirse en la declaración final de la cumbre que comienzó ayer jueves, en Mar del Plata mantiene estancadas las conversaciones previas a la reunión de los gobernantes de 34 países del continente.

El ALCA, iniciativa lanzada en 1994 durante la I Cumbre de las Américas, debió entrar en vigencia este año con una apertura gradual de las barreras aduaneras, pero esto no sucedió por las diferencias surgidas entre EEUU y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) sobre los subsidios agrícolas y otros capítulos de la negociación comercial.

Mercosur propone que la declaración reconozca que no se dan las condiciones para concretar el ALCA, mientras Estados Unidos y un grupo de países con quienes ya tiene acuerdos comerciales, entre ellos Chile y México, apuntan a que en esta cumbre se convoque una reunión ministerial a más tardar en abril próximo para buscar como reactivar el proceso.

Insulza indicó que ambas propuestas generaron entre algunos delegados "una intensa preocupación" porque se ha "alcaizado" demasiado la cumbre. "No era la intención que el ALCA tuviera la relevancia que está teniendo", dijo.