Insulza pondera fijación fecha elecciones Haití

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Washington, (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró ayer que, por primera vez, se haya fijado una fecha oficial para las elecciones en Haití, el 8 de enero del 2006.

En respuesta al anuncio hecho por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití sobre las fechas para los comicios, Insulza reiteró su "cauto optimismo" sobre el proceso electoral en la isla caribeña.

"La OEA ha apoyado el proceso electoral haitiano desde sus principios y puede afirmar que a la CEP le preocupa, no sólo realizar elecciones, sino realizar elecciones buenas, que gocen de la credibilidad de todos los actores en el proceso y que aseguren una buena participación de los votantes", precisó Insulza en una declaración escrita.

A pesar de las demoras iniciales en el proceso, "se ha visto un considerable progreso" que, según el titular de la OEA, permite albergar cierto optimismo sobre la posibilidad de que las elecciones que tendrán lugar a principios del próximo año sean "organizadas, ordenadas y creíbles".

La CEP fijó las fechas del 8 de enero de 2006 para la primera vuelta de elecciones presidenciales y legislativas, el 15 de febrero para la segunda, y el 5 de marzo para las municipales y locales.