Insulza vendrá a reunión sobre relaciones R.Dominicana-Haití en enero

Por viernes 30 de diciembre, 2005

Santo Domingo (EFE).- Las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití serán debatidas el 20 de enero en Santo Domingo en una reunión a la que asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, informó en una entrevista publicada hoy de que al encuentro asistirá también el representante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Juan Gabriel Valdés, chileno como Insulza.

La reunión se celebrará en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia dominicana.

"Será una reunión donde se tratará ampliamente la situación de Haití y la repercusión de la migración haitiana en la República Dominicana", precisó el canciller al diario "El Nacional".

El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió ayer, jueves, con Valdés, con el que trató la situación haitiana y la problemática migratoria entre ambos países, recordó el canciller en la entrevista

El 12 de diciembre pasado, Fernández debió interrumpir abruptamente una visita a la capital haitiana, cuando decenas de manifestantes realizaron protestas violentas frente al Palacio Nacional de Haití, en repudio a su presencia.

Tras los incidentes, el Gobierno haitiano pidió disculpas al dominicano y prometió castigar a los responsables de las protestas.

Días antes de la visita de Fernández a Haití, ocurrieron enfrentamientos violentos entre grupos de haitianos y dominicanos en el norte de la República Dominicana.

En la entrevista Morales Troncoso también anunció que el país acogerá del 28 al 29 de mayo próximo la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), México y Colombia.

El jefe de la diplomacia dominicana también anunció que del 3 al 6 de junio próximo, la República Dominicana será sede de la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión del SICA y la de la OEA se celebrarán en el exclusivo complejo turístico de Casa de Campo, en la provincia La Romana, este del país.