INTEC implementa plan para ahorrar energía y combustibles

Por domingo 25 de septiembre, 2005

Las informaciones sobre el plan que han titulado “Ahorra Ahora, el País lo Necesita” fueron ofrecidas por el Rector de la Institución Académica, Doctor Miguel J. Escala en el marco de una rueda de prensa que concluyó con una charla sobre el tema, dictada por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás.

Tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa el país, las autoridades de la Universidad INTEC diseñaron un plan de ahorro de energía y combustibles que será implementado en la Institución con el fin de reducir costos y motivar al personal docente, administrativos y a sus más de cinco mil estudiantes, a acatar fórmulas que les permitan contribuir en la solución de la problemática.

Los detalles del Plan que han titulado “Ahorra ahora el País lo Necesita”, fueron ofrecidos por el doctor Miguel J. Escala Rector del INTEC, en el marco de una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los principales ejecutivos de las empresas generadoras y distribuidoras de energía, así como las autoridades gubernamentales del sector, entre ellas, el Director de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montas, quien dictó una charla sobre el tema.

El Doctor Escala indicó que con el plan presentado el INTEC, procuran aportar desde la academia a la de solución de la problemática, que atribuyó a los altos precios del petróleo a nivel mundial y a la dependencia casi total del país de la importación de hidrocarburos.

El Rector del INTEC convocó a otras instituciones a sumarse a lo que entiende podría convertirse en un proyecto de Nación para reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

El plan “Ahorra Ahora, el País lo Necesita” se desarrollará en cuatro grandes áreas que abarcarán la investigación, capacitación, intervención y mejoría de sistemas actuales, y concienciación y divulgación.

La propuesta del INTEC, iniciará con un estudio de sus instalaciones eléctricas y de consumo de combustibles. Para tales fines desarrollarán una auditoria energética con la que se espera detectar los puntos débiles que requieren de mejoría. Concluida la misma se ejecutarán proyectos de intervención para mejorar las debilidades detectadas.

Con este plan, denominado “Ahorra ahora el País lo Necesita” el INTEC fortalecerá investigaciones que realiza y se iniciarán otras sobre fuentes alternativas de energía, entre ellas, la eólica, solar y la biomasa, así como la producción de combustibles a partir de algas, etanol y aceite vegetal.

De acuerdo a lo expresado por el Doctor Miguel J. Escala, en cuanto a la capacitación, la Institución conformará un grupo de especialistas que estarán en la capacidad de diseñar y ejecutar planes que eficienticen el uso de la energía y los carburantes y se ofrecerán cursos para los ingenieros y técnicos interesados.

En relación a la intervención y mejoría de los sistemas el INTEC ya ha realizado estudios en sus instalaciones eléctrica y en el consumo de combustibles en su flotilla vehicular, producto de los resultados obtenidos, se apresta a instalar capacitores modulares y usará aceite refrigerante en los equipos de acondicionadores de aire.

Así mismo, sustituirá las lámparas fluorescentes por otras electrónicas con reflectores de aluminio tipo espejo. El cambio permitirá un ahorro de un 71% en la iluminación.

La Universidad también instalará un sistema dual para el uso combinado de gas propano y gasoil en las plantas eléctricas de emergencia, con lo que se estima una reducción en el uso de combustibles de un 40%.

El Rector del INTEC, también dio a conocer la campaña de divulgación que utilizarán entre sus empleados y estudiantes con el fin de motivar y crear conciencia sobre la importancia del ahorro eficiente de energía y combustibles.

Con estos fines, anuncio que se han diseñado y elaborado varios instructivos para el uso en el hogar, en el lugar de estudio o trabajo y para el vehículo.

Separadores de libros, calcomanías, Brochures y colgantes con imanes para neveras, son algunos de los instrumentos diseñados. Así mismo se han elaborado guías más acabadas con instrucciones sobre ahorro y eficiencia energética que servirán de consulta para profesores universitarios y maestros de escuelas, a la hora de abordar estos temas con sus estudiantes.

La campaña contempla un trabajo conjunto con el Estado Dominicano, organismos no gubernamentales, centros de estudios, ayuntamientos, organismos internacionales, entre otros, con el fin de hacer más efectiva la labor de educación y concienciación ciudadana sobre el ahorro de energía.

En el acto estuvieron presentes por el INTEC, los miembros de la comisión que elaboró la propuesta, la cual estuvo compuesta por el Vicerrector Académico, Doctor José Contreras, la Decana del Área de Ingeniería, Indhira de Jesús; José Antonio Scott, Decano del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, Farah De la Mota, Directora de Relaciones Públicas y Antonio Fernández, Director de Publicaciones.

Se informó que se pretende promover esta campaña en centros educativos públicos y privados, mediante el plan de promoción que el INTEC lleva a cabo cada año en los principales centros de estudios del país.