Internan más de 40 personas por gas en el medio ambiente provocado por la Refinería en RD

Por lunes 24 de octubre, 2005

El gas que inundó desde temprano el ambiente en la ciudad de Santo Domingo es toxico según asegura el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), además de indicar que el mismo precedía desde las emanaciones localizadas en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). Tanto los técnicos y científicos del Gobierno y los miembros de la Comisión Nacional de Emergencia determinaron que esas emanaciones de gases que coparon el medio ambiente se produjeron en el perímetro interno de Refidomsa.

.En ese mismo orden Manuel Vásquez Tineo, director de Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, verificó la toxicidad del gas esparcido en la atmósfera.

"El gas es tóxico, con olerlo usted sabe que es tóxico. Cualquier cosa que le moleste a usted y que pueda provocar, ya sea por impacto inmediato puntual o por acumulación, puede tener efecto tóxico, puede tener efecto fatal. El gas, de hecho, tiene la capacidad de irritar las mucosas, tiene la capacidad de irritar la piel", aseguro el funcionario.

En las averiguaciones preliminares del COE se llegó a la conclusión de que fue etil mercaptano la sustancia que fue al medio ambiente, por lo que ha recomendado a las personas que han estado en contacto directo con el mismo asearse todo el cuerpo.

Desde las primeras horas del día fue percibido el mal olor en toda la ciudad, aunque las autoridades de Refidomsa tuvieron como primera reacción fue negar que las emanaciones del gas procedieran de sus instalaciones, pese a que todo apuntaba hacia esa empresa relacionada a las actividades petroleras.

Incluso la reacción del presidente de la empresa, Arístides Fernández Zucco, dijo a Despierta con CDN, que "se ha determinado que en Refidomsa no hay ningún escape en ninguno de los productos que manejamos. Tenemos una cámara de control computarizada que puede detectar en cualquier momento el más mínimo escape de las tuberías o de los tanques que almacenan productos", afirmación que ha quedado desmontada con la versión oficial de los hechos.

El presidente del COE, Luna Paulino, anunció la formación una comisión técnica que incluye a miembros de Refidomsa para ahondar sobre las consecuencias negativas causadas por estas emanaciones que mantuvieron alarmados a toda la ciudad de Santo Domingo. Asegurando además que "las autoridades de Refidomsa prometieron que van a cooperar y se van a sumar a una comisión investigadora que acaba de ser designada por la Comisión Nacional de Emergencia para, de ser necesario, tomar toda cuanta medida de prevención y respuesta sea necesaria en el momento y en el futuro inmediato".

Aseguró sin embargo que "la situación está bajo control, no hay ningún tipo de peligro para la población", aunque dijo que seguirán las investigaciones.

Entre las consecuencias que puede provocar el inhalar el etil de mercaptano figuran la somnolencia, temblores, náuseas, debilidad, pérdida del conocimiento. Igualmente puede tener efectos sobre el sistema nervioso central, provocando convulsiones, y paro respiratorio, en muchas ocasiones, aunque se desconoce la cantidad de sustancia que fue al medio ambiente. En total se han reportado el internamiento de mas de 40 personas en centros hospitalarios como efecto del gas.