Internet satelital: Moca, ya es Ciudad Wi Fi; red incluye a Villa Trina y Gaspar Hernández

Por admin domingo 9 de marzo, 2008

MOCA, provincia Espaillat.- Moca es ya una "Ciudad Wi Fi" con acceso a Internet gratuito y a servicios digitales, mediante una red inalámbrica inaugurada aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La red beneficia igualmente a la montañosa comunidad de Villa Trina y a Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat. En Villa Trina el Indotel entregó laptops a nombre del Presidente Leonel Fernández a tres jóvenes sobresalientes de esta comunidad.

Las computadoras fueron entregadas a las jóvenes María Esther Sánchez Vallejo, que tiene 96 puntos en su récord de notas; su hermana Estefanía, con notas de 94 puntos, y a Carolina del Carmen Pérez Sánchez, con 93.65 puntos.

Luego de inaugurado la red Wi Fi de Villa Trina el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, se trasladó a Moca, donde dejó instalada la red inalámbrica de esta ciudad.

"A partir de hoy Moca se convierte en una "Ciudad Digital", es decir, toda la ciudad va a estar conectada a una red inalámbrica de alta velocidad, con capacidad de ancho de banda, lo que implicará que habrá Internet gratis para todos los mocanos que quieran conectarse en cualquier punto de la ciudad, dos kilómetros a la redonda del parque central", expresó el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

Los actos de inauguración de redes Wi Fi en Moca y Villa Trina fueron presididos por el doctor Vargas, quien inauguró, asimismo, el sistema de Internet satelital en el Politécnico Ave María y una biblioteca virtual, una cocina y el cambio de techado de zinc a concreto del edificio de aulas del Hogar Escuela La Milagrosa.

También, el doctor Vargas presidió la inauguración del Centro de Capacitación en Informática (CCI) de la Escuela Vocacional de Moca y la cuarta promoción de la graduación de más de 40 niños, jóvenes y adultos que realizaron cursos en el centro de informática que instaló Indotel en el Oratorio Don Bosco, de esta ciudad.

Igualmente, el ente regulador como parte de su programa de incentivos a la juventud premió con laptops a un grupo de más de 40 estudiantes de Moca, Sabaneta y San Víctor que obtuvieron notas sobre los 90 puntos en el bachillerato.

Además del doctor Vargas, las inauguraciones, graduación y premiación de jóvenes sobresalientes estuvieron presididas por el gobernador provincial, licenciado Aníbal Camacho, el síndico, doctor Miguel Guarocuya Cabral, la vicesíndica Margarita Espaillat, la síndica de José Contreras (Villa Trina), licenciada Yolanda Germán, y el sacerdote Gregorio García (Padre Goyo), entre otras autoridades locales, así como de representantes de entidades y comunidades beneficiadas.

En el acto de inauguración de la red Wi Fi de Moca y de la cuarta promoción de egresados de informática en el Centro Don Bosco, de esta ciudad, intervino el Padre Gregorio García (Padre Goyo), quien resaltó las virtudes del doctor Vargas y refirió la anécdota de un piloto inglés que escuchó el ruido que hacía una rata en pleno vuelo de su avión y que, en vez de aterrizar, por temor al sonido que hacía el animal, remontó más alto, al cabo de lo cual dejó de escuchar el ruido, señalando la moraleja de que "mientras más alto volamos menos escuchamos el ruido de las ratas".

En tanto, el doctor Vargas, visiblemente emocionado exhortó a que se evite que vuelvan al poder los sectores que auspiciaron el narco desde el gobierno, y manifestó, asimismo, que la instalación de estos sistemas Wi Fi en la ciudad de Moca y en Villa Trina, una productiva comunidad cafetalera, facilitará a miles de sus habitantes a acceder a "conectividad gratuita" y realizar actividades que impulsarán su desarrollo.

Destacó entre los principales beneficios que tendrán los habitantes de Moca y Villa Trina el acceso a conexión de Internet inalámbrica (Wi Fi) gratuita, a programas de alfabetización masiva para la comunidad, integrarse a una comunidad virtual participativa, desarrollar nuevas dinámicas sociales usando el Internet y potenciales posibilidades en educación.

Explicó que los sistemas Wi Fi de Moca y Villa Trina están compuesto por nodos o Acces Point (AP) de red inalámbrica que transmite una señal unidireccional con antenas sectoriales a 120 grados que aseguran cobertura de más de un kilómetro, abarcando más del 90 por ciento de la población urbana.

Señaló que la configuración y control del sistema se ejecuta desde el Acces Point (AP), que controla los usuarios y los contenidos de la red. Agregó que estos sistemas forman parte de un proyecto que ejecuta el Indotel para llevar el servicio de Internet gratuito a varias ciudades y comunidades del país.

Vargas significó que estos sistemas producirán cambios culturales y tecnológicos en las nuevas generaciones de la provincia Espaillat, a la vez que se pone en manos de estas comunidades ventanas de acceso a la globalización, dándole la oportunidad de posicionarse a nivel mundial.

La velocidad de conexión de estos sistemas inalámbricos alcanzará unos 32 a 128 kilobytes "cuando se produzca el peak de conexiones, lo que ocurre generalmente de noche.

Explicó que las redes instaladas en Moca y Villa Trina son de 1.5 megas con posibilidad de extensión en a cuatro megas. Agregó que éstas funcionan en la frecuencia de 2.4 GHz y que con esa configuración las comunidades pueden "revisar correos u observar páginas de interés general".