Interrogaron por cuarta vez a Pinochet por cuentas secretas

Por jueves 17 de noviembre, 2005

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- El juez Carlos Cerda, que investiga las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el extranjero el ex dictador chileno Augusto Pinochet, lo interrogó hoy por cuarta vez, en calidad de inculpado, dijeron fuentes judiciales.

La diligencia, que se extendió por tres horas, se realizó en la residencia de Pinochet en el acomodado barrio de La Dehesa, al este de Santiago.

Cerda se hizo cargo hace un mes de la causa, luego de ser designado por la Corte Suprema en reemplazo del juez Sergio Muñoz, quien dirigió más de un año la investigación y la abandonó tras ser ascendido al máximo tribunal.

El ex dictador (1973-1990) se encuentra desaforado en esta causa desde el 19 de octubre y enfrenta un inminente procesamiento por los delitos de evasión tributaria, declaración maliciosa de sus bienes y falsificación de documentos de la Subsecretaría de Guerra para acreditar sus ingresos.

Las indagatorias en este caso han permitido acreditar que el también ex jefe castrense tiene un patrimonio de 27 millones de dólares, fruto de operaciones financieras emprendidas tanto en Chile como en extranjero.

En este juicio, Muñoz ya procesó a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet; al menor de sus hijos, Marco Antonio; su ex albacea Oscar Aitken y a su secretaria Mónica Ananías.

Pinochet también fue desaforado el 14 de octubre por su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Colombo", montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores a la dictadura, cargo que está a cargo del juez Víctor Montiglio que lo interrogó el miércoles.

La semana pasada, el ex dictador se sometió a pericias médicas, ordenadas por la Corte Suprema para determinar si está en condiciones físicas y mentales para afrontar un debido proceso en este caso

Los médicos concluyeron que el militar, de 89 años, estaba apto mentalmente para afrontar un juicio, lo que fue rechazado este jueves por el abogado que dirige su defensa, Pablo Rodríguez, quien quitó validez a los exámenes a que fue sometido su cliente.

El letrado imputó a los médicos del gubernamental Servicio Médico Legal, que practicaron las pericias a Pinochet, de falta de independencia.

"Este es un hecho de carácter médico, de carácter técnico, de carácter científico que solamente lo pueden resolver profesionales independientes y no pueden ser independientes profesionales que representan al Gobierno, porque el Gobierno es parte del juicio", recalcó.

Rodríguez, además, respondió a las declaraciones de Juan Carlos Manns, abogado de Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a quien Pinochet endosó la responsabilidad absoluta de las acciones llevadas a cabo por este cuerpo represor en sus declaraciones del miércoles ante Montiglio.

Manns pidió hoy un careo entre su cliente y el ex dictador.

El abogado Rodríguez indicó que las referencias de Pinochet a Contreras fueron sólo tangenciales y agregó que no le parece desfavorable el careo entre el ex dictador y el ex director de la DINA que demanda su homólogo Manns. EFE